Una jovencita de 24 años habría sido la carnada usada por un grupo criminal para pescar al italino Stefano Calandrelli, de 51 años, a quien aparentemente solo querían asaltar; sin embargo, la situación se les terminó saliendo de las manos y concluyó con la muerte del empresario.
El OIJ dio a conocer que aparentemente el homicidio del exesposo de la periodista Adriana Durán estaría vinculado con una organización que en los últimos meses se ha dedicado a retener personas para luego asaltarlas
Esto luego de engañar a las víctimas para que se reunieran con una muchacha de apellidos Smith Smith.
Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, indicó que llegaron a esta hipótesis luego de encontrar varias similitudes entre la desaparición de Calandrelli y otro caso muy parecido, pero en este último la víctima no perdió la vida.
“El OIJ desde días atrás venia realizando investigaciones vinculadas con casos en los que se venía hablando desapariciones temporales de personas y que tenían un vinculo común: aparentemente esta mujer apellidada Smith Smith. Se trata de asaltos a personas que tenían contactos o reuniones con esta mujer en particular y que habían señalado que les habían sustraído cosas como consecuencia de esto”, explicó Espinoza.
Extraoficialmente se dice que el italiano conoció a la muchacha por medio de Tinder, una aplicación para buscar citas; sin embargo, el OIJ no quiso dar más detalles de cómo se habría dado el contacto.
LEA MÁS: Tinder, trágica trampa para Stefano Calandrelli, exesposo de Adriana Durán
Bien pegados
Contando con esta información y con la que fue brindada por la empresa Uber sobre el servicio que pidió el europeo el lunes 14 de mayo, ultimo día que se le vio con vida, el OIJ llegó hasta la casa de Smith en San Joaquín de Flores en Heredia, donde permanecieron haciendo vigilancias.
Ese día los agentes vieron que un hombre salió de la casa con unas bolsas, las cuales fue a botar a Río Segundo de Alajuela. Los investigadores las recogieron y al abrirlas se dieron cuenta que estaban llenas de ropa con rastros de sangre, esto les daba pie para allanar la casa de la joven, algo que hicieron el viernes por la noche.
Después de todas estas acciones, los judiciales lograron la detención de cinco personas, tres hombre de apellidos Vargas Cerdas, de 38 años; Rivas Suazo de 22 y Mckenzie Bantón de 20, además de dos mujeres apellidadas Vega Badilla de 19 años y Smith Smith de 24.
Manchas de sangre
Espinoza reveló que durante el allanamiento decomisaron varias evidencias como los celulares de los sospechosos.
Además, destacó que las pruebas realizadas los hacen pensar que el extranjero no volvió a salir con vida de esa casa.
“Nosotros hicimos una prueba de luminol (sustancia usada para detectar manchas sangres) en la vivienda, la cual dio resultado positivo, por lo que probablemente ese fue el sitio donde murió el señor Calandrelli”, explicó.
El director de la Policía Judicial también habló sobre los elementos que les permitieron determinar que el cuerpo encontrado este domingo en las inmediaciones del Río Sucio en Guápiles era el del italiano, aunque cuando la autopsia y prueba de ADN aún no han concluido.
“Localizamos junto al cadáver una camisa tipo polo de color blanco, que tiene las iniciales “S” y“C” (Stefano Calandrelli). Adicionalmente encontramos un pantalón idéntico al que vestía la última vez que fue visto, así como la faja que corresponde a la que utilizaba el día de la reunión con su socio”, dijo.
Espinoza también dijo que están a la espera de la autopsia para determinar la causa de muerte, pero señaló que a simple vista se apreciaban heridas como de puñaladas y varios golpes en todo el cuerpo.
Amante de la cocina
Stefano o “Tano”, como le decían sus amigos cercanos, llegó a Tiquicia hace más de 20 años, fue amor a primera vista, por eso decidió quedarse para formar una familia y establecer un negocio dedicado a la gastronomía de su amada Italia.
Rafael Castro, amigo de Calandrelli, lo recuerda como un hombre amante de la buena cocina, aunque su verdadera pasión era ser un gran anfitrión y ver como sus amigos, clientes y seres queridos, disfrutaban de sus mejores platillos.
“A él le encantaba cocinar, le encantaba ser un buen anfitrión. Si estabas comiendo con él, comías como un romano, es decir, hacia verdaderos banquetes con un montón de comidas”, contó.
Esta misma pasión lo llevó a ser socio de los restaurantes Pane e Vino durante muchos años; sin embargo, su negocio más reciente era un nuevo restaurante italiano de nombre L’Incontro, que fundó en diciembre del 2017 junto a otras personas en Escazú.
Un tico más
Con los años, Calandrelli le agarró un cariño muy especial a Costa Rica, hasta el punto de que no se perdía ni un partido de la Sele y la defendía a muerte, como si se tratara de su amada selección azzurra.
“Para él Costa Rica era su casa, era más normal que su familia viniera aquí a que él fuera allá”, dijo Castro.
Rafael aún no logra creer lo que le hicieron a su amigo, pues aseguró que era un hombre bueno y trabajador, que no tenía problemas con nadie, que únicamente se dedicaba a pulsearla a diario para que a su familia no le faltara nada.
La periodista Adrián Durán también lamentó la muerte de su esposo, esto lo expresó por medio de su perfil de Facebook, donde publicó: “Solo voy a decir que mi hijo tuvo a un padre excepcional, amoroso, especial y siempre presente. Lo mejor de él queda en este pequeño gran milagro de vida”.