La muerte de Enoc Chavarría Calderón, mejor conocido como “Chino”, causó un gran dolor en todos sus amigos motociclistas, quienes decidieron expresar este sentimiento por medio del llamado “llanto de las motos”.
Esta tradición consiste en que los motorizados, sin moverse del lugar, aceleran sus máquinas lo más que pueden para provocar un fuerte ruido que, según ellos, suena como un tipo de lamento.
Así fue como la noche de este jueves más de 100 compas le rindieron honor a Enoc en las afueras de su venta de pollo Chiken Place en San Rafael de Oreamuno, en Cartago.
Chavarrría falleció la mañana de ese mismo día luego de que intentó esquivar a un peatón que se cruzó en su camino cuando viajaba por la autopista Florencio del Castillo en el sentido San José - Cartago. “Chino” iba de la casa de su novia en San José cuando ocurrió el accidente.
El homenaje para Enoc se inició en La Sabana, San José, desde donde salió una caravana de motociclistas rumbo a la venta de pollo. En su camino los motorizados se detuvieron en el lugar donde ocurrió el accidente para recordar a su amigo caído.
LEA MÁS: Terrible realidad: Cada dos días muere un motociclista en las calles del país
“Era una persona que siempre sonreía, en él se podía encontrar una mano amiga, un buen consejo. Él no sentía temor de expresar el cariño y extrañaremos esos abrazos de oso que siempre nos daba a todos. Más que un amigo era un hermano”, recordó William Madrigal Brenes.
Madrigal además contó que hace dos años él sufrió un accidente muy parecido y el primero que llegó a verlo fue Chino. Recordó que llegaba muy seguido a su casa para ver cómo iba la recuperación.
Una gran familia
No todos los amigos de Enoc eran motociclistas. Él era tan buena gente que se ganó el corazón de otras personas que no eran tan apasionadas por los motores, por ejemplo, doña Mariana Brenes.
“Lo quería como si fuera de la familia, lo conoci por medio de su hijo que también es motociclista. Veníamos al negocio a comprar pollo o aveces él iba a mi casa. Hace tres días estuvimos con él y estaba muy contento porque el abuelito cumplió noventa y tres años”, contó.
Daniel Picado, oficial de Tránsito, fue otro de los que llegó a recordar a su amigo, a quien conoció luego de comprarse su primera moto. El tráfico dijo que Enoc era una persona de gran corazón, no le dolía sacar de su bolsillo para ayudar a los demás.
Se quedará en Cartago
Aunque Limón fue la provincia que lo vio nacer, Chavarría le tenía demasiado cariño a Cartago. Por eso le había contado a su amigo Mauricio Sánchez que quería quedarse allí para siempre.
“A muchos nos comentaba que no quería que se lo llevaran a Limón cuando él muriera y vamos hacer todo lo posible darle todo el apoyo a la familia y que sientan la unión y el amor que hay”, añadió Sánchez.
Como parte del homenaje los amigos de Chino tuvieron la idea hacer una recolecta para ayudar a la familia con los gastos fúnebres, pero además coincidieron en que parte del dinero recaudado fuera entregado a la hija de Enoc, que tiene 11 años.
Chavarría fue velado la tarde de este viernes en la capilla de la iglesia de San Rafael de Oreamuno. El funeral se llevará a cabo este sábado a partir de las 11 de la mañana en la misma parroquia, para luego pasar al camposanto Valle de Paz, en Caballo Blanco de Cartago.
En cuanto al joven que provocó el accidente, desde el hospital Calderón Guardia indicaron que todavía está internado en condición delicada pero estable. Además indicaron que no podían dar más detalles debido a que se trata de un menor de edad.