Sucesos

Monstruo de Liberia saldría de la cárcel en el 2060 a los 76 años

Si se mantiene estudiando o trabajando dentro de la prisión podría tener un descuento en la pena de hasta ocho años

EscucharEscuchar

Gerardo Ríos Mairena, el Monstruo de Liberia, volvería a ser una persona libre hasta que tenga 76 años de edad, allá por el lejano año 2060.

Eso sí, debe ponerse a estudiar o trabajar en prisión, si no lo hace sería libre hasta los 84 años, en el año 2068.

El asesino de cinco universitarios fue a condenado 216 años, pero de acuerdo al Código Penal del país, la pena máxima que alguien puede recibir es de 50 años.

Según nos explicó Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, un sentenciado tiene que cumplir obligatoriamente la mitad de su condena, en el caso de Mairena son 25 años, eso no se los capea por nada. Ese primer cuarto de siglo es con calendario y sin ningún tipo de beneficio de descuento.

Es en la otra mitad de la condena cuando Ríos Mairena podrá recibir un descuento de hasta ocho años en su condena. Hablamos que sería a partir del año 2043, justo cuando el Monstruo de Liberia tenga 59 años de edad.

Gerardo Ríos Mairena volvería a saber que es la libertad cuando llegue a tener 76 años. Foto: José Cordero

¿En qué consisten esos beneficios? De nuevo el director de Adaptación Social aclara que, a partir del año 26 en prisión, Ríos Mairena podría rebajarle 8 años y 3 meses a su condena, siempre y cuando se mantenga estudiando o trabajando todos los días, si eso pasa, saldría de la cárcel a los 76 años en el año 2060.

“Por cada año que un privado de libertad trabaje y estudie todos los días, se le descontarían un máximo de 4 meses, un tercio. Para esos segundos 25 años, el máximo que descontaría es de 8 años y 3 meses. Claro, eso no lo definimos nosotros en Adaptación Social, lo define un juez, nosotros solo le reportamos al juez la conducta y actividades de los privados de libertad”, explicó Barrantes.

También está la alternativa de que Ríos Mairena decida no hacer absolutamente nada más que cumplir su condena, sin trabajar ni estudiar, en ese caso no se le descuenta nada y debe cumplir los segundos 25 años completos, entonces saldría de prisión a sus 84 años, en el año 2068.

El abogado Francisco Herrera, estuvo junto a Annia Ríos Mairena, mama del monstruo de Liberia, minutos antes de escuchar la sentencia. Foto: José Cordero (Jose Cordero)
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.