El hombre de apellidos Ríos Mairena, conocido como el “Monstruo de Liberia”, tenía programada para este este jueves una audiencia en el Juzgado por el vil asesinato de cinco universitarios y la tentativa de muerte contra una colegiala.
Los jueces decidirán si elevarán este caso a juicio o le extenderán las medidas cautelares a Ríos.
No obstante, el sospechoso prefirió no asistir a los tribunales por solicitud de su abogado José Francisco Herrera.
Agregó que de momento van a escuchar la acusación y aportarán pruebas por parte de la defensa. Afirmó que Ríos, encerrado en La Reforma, ha recibido amenazas de muerte y por eso le pidió no ir al juzgado.
Víctimas de masacre
Los estudiantes murieron la noche del 19 de enero de este año dentro de una casa que alquilaban en el barrio La Victoria, en Liberia, Guanacaste. Los muchachos vivían allí pues les quedaba cerca para ir a la universidad. La propiedad le pertenece a unos familiares del investigado.
Las víctimas mortales fueron Joseph Briones, de 22 años, Ariel Vargas, Stephanie Hernández, Dayana Martínez e Ingrid Méndez, estos últimos de 24 años.
Ríos fue capturado el 3 de febrero luego de que investigadores de Planes y Operaciones (OPO) le entraran duro al asunto junto con el OIJ de Liberia.
Historial de sospechoso
El llamado "Monstruo de Liberia" estuvo en prisión preventiva en julio del 2011 al ser investigado por tráfico de drogas.
El 24 de julio del 2012 recibió una sentencia de ocho años por narcotráfico y estuvo encerrado en la cárcel de Liberia.
Entre el 9 y el 24 de julio del 2014 estuvo en una granja del centro penal de Nicoya porque ya había concluido la mitad de la condena y se veía apto para ese beneficio. Sin embargo, ahí estuvo solo tres semanas porque se peleó con otro reo. Por ello, fue devuelto a Liberia, explicó Marco Feoli, viceministro de Justicia, en febrero anterior.
En el 2015, el juez de ejecución de la pena ordenó la libertad condicional, pese a que el Instituto Nacional de Criminología se opuso.