La familia de Aurelio Guerra Venegas, de 33 años, lleva 133 días de esperar una llamada, un mensaje, cualquier noticia o que este joven papá aparezca con vida.
Él se encuentra desaparecido desde el 28 de agosto pasado, su familia ha recibido información de que su caso estaría relacionado con la desaparición del piloto tico Erick Carballo Rivera, de 28 años, quien desapareció un día antes.
Paola Cantillano, nuera de Aurelio, nos contó que llevan más de cuatro meses esperando a que alguien les diga qué pasó con él, mientras en su casa hay mucha tristeza y desesperación de no saber nada, para ellos es como si se lo hubiera tragado la tierra.
Aurelio jamás habría perdido contacto con ellos.
Pese a que han tratado de hablar con la familia del piloto, no han obtenido respuesta.
Guerra fue visto por última vez el 28 de agosto de este año en Guatuso, en San Isidro de El Guarco, en Cartago. Sus familiares pusieron la denuncia el 31 de agosto, ya que perdieron toda comunicación con él, situación que no era normal porque siempre pasaba al pendiente de la familia.
La desaparición se dio luego de que Aurelio les dijera a sus familiares que iba para Guanacaste a trabajar el 29 de agosto y no volvió a aparecer.
“Cuando él se iba a ir nos dijo: ‘mentira, voy para Colombia’, pero como él es charlatán y le gusta vacilar, no le creímos, pero la verdad estamos demasiado preocupados por él, ha pasado demasiado tiempo y todo sigue igual, no se sabe nada, estamos como al principio”, dijo Cantillano.
La familia de don Aurelio pasó un fin de año muy triste, pues en todo momento han esperado recibir buenas noticias, pero hasta ahora no pasa nada.
Paola nos contó que por más que ellos lo buscaron no lograron encontrarlo, ellos denunciaron ante el OIJ y han estado en contacto con los investigadores, pero les han dicho que no está en Panamá ni en Colombia, lo han buscado hasta en hospitales de esos países y nada.
Don Aurelio no tiene pasaporte y por eso su familia no había pensado que estaba fuera del país, hasta que a su esposa le llegó información de que el caso de su esposo y el del piloto estarían relacionados, que supuestamente alguien los observó irse juntos. Las autoridades judiciales no han confirmado esa versión, pero sí mantienen ambos casos abiertos.
El desaparecido es mecánico y padre de cinco hijos, según contó Paola, el menor de ellos, de 10 añitos, es el más afectado, además su esposa pasa muy afectada por lo que ha tenido que tomar medicamentos por la tristeza de la situación a la que están haciendo frente.
LEA MÁS: Torera improvisada que sufrió lesión en Zapote: “En lo que cabe, estoy bien”
“Mi suegra está demasiado mal, han pasado ya más de cuatro meses”, dijo la nuera.
Mientras que la familia mantiene la esperanza de saber qué pasó con Aurelio, el piloto Erick Carballo también sigue desaparecido; sin embargo, su familia ha guardado silencio hasta la fecha, este medio ha intentado hablar con su papá, pero él no responde.
El pasado 30 de agosto, en una publicación, los familiares informaron que Erick había fallecido en un vuelo que realizaba de Honduras a México, pero días después el OIJ informó que el joven estaba desaparecido desde el 29 de agosto.
La denuncia de la desaparición de Erick, quien es muy conocido en su natal Chacarita, en Puntarenas, porque hace años abrió el Air Show Challenger en la Perla del Pacífico, fue interpuesta el 6 de setiembre pasado.
De hecho, el OIJ dijo a La Teja que en ambos casos se sigue investigando y hasta Vigilancia Aérea ha intervenido. Así mismo, Aviación Civil tampoco ha recibido información de costarricenses víctimas de algún accidente aéreo en el extranjero.
Erick cumplió años el 7 de diciembre, algunos de sus familiares compartieron sentidos mensajes por la celebración sin dar mayores detalles.
Los allegados de Aurelio ruegan que si alguien lo ha visto, sabe algo del caso, o tiene cualquier información, no tenga temor y llame al 800-8000-645 del OIJ, esa línea es confidencial.