De todas las denuncias por desaparición que recibió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante el 2022, solo hubo dos personas con las que no dieron, o sea, su paradero sigue siendo un misterio.
Se trata del ingeniero en informática Ronny Coto Quirós y su amigo Henry Vega Muñoz.
El OIJ confirmó que son las únicas personas que siguen desaparecidas desde el año anterior, ellos fueron vistos por última vez el 4 de enero del 2022.
Los familiares de Coto no pierden la fe de volver a verlo y en las redes sociales han publicado que lo siguen esperando.
Los allegados de Ronny no le han podido celebrar sus últimos dos cumpleaños, pues de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), él cumple el 10 de marzo, actualmente tiene 42 años.
En el caso Vega ha sido similar, con diversas publicaciones de primos en redes sociales. Además, lamentablemente trascendió que la mamá de Henry murió en este año a los 96 años, de acuerdo con una acta de defunción pendiente, por lo que se fue de este mundo sin saber qué pasó con su hijo.
Vega también ha pasado los últimos dos cumpleaños lejos de su familia, cumple el 20 de enero, tiene 54 años.
Desaparecieron en San José
Los amigos desaparecieron en San José; sin embargo, llama la atención que sea la Fiscalía de Grecia la que lleva este caso. Allí le confirmaron a La Teja que la investigación la mantienen abierta.
“Respecto a su consulta, la Fiscalía de Grecia informó que el expediente 22-000311-0042-DE se encuentra en investigación y las personas continúan desaparecidas.
“La Fiscalía indicó que la causa se investiga en Grecia por una resolución de incompetencia que realizó la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José. El caso está en investigación, por lo que no es posible dar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, fue la explicación del Ministerio Público.
Ellos fueron vistos por última vez el martes 4 de enero. A Coto lo vieron salir de su casa, en El Carmen de Goicoechea, y lo último que le dijo a sus allegados es que iría a cambiarle las llantas al carro, a un lugar llamado El Cavernario, que está en la entrada de Purral, pero nunca llegó allí.
Ronny andaba en un Mitsubishi blanco, este apareció abandonado a los días de su desaparición en Santa Ana.
Henry se perdió ese mismo día en Santa Ana, él andaba en un carro Chevrolet rojo, modelo Camaro SS y ni él ni el vehículo han aparecido; en apariencia, su amigo se habría montado en este carro, no obstante, es una versión que no está oficialmente confirmada por las autoridades.
La única pista que dio a conocer el OIJ sobre este caso es que a ellos los habrían tenido en un búnker en Sarchí y una casa en Naranjo, sitios que fueron allanados, pero no encontraron a los hombres y tampoco hubo detenidos.
Después de ese operativo las autoridades judiciales solo informan que mantienen el caso abierto.