Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el aumento en la violencia con la que se enfrentan los grupos narcos del país está relacionada con que muchos de estos no han podido continuar exportando cargamentos de drogas a otros territorios, principalmente a Europa.
Zamora explicó que desde hace bastante tiempo hay bandas que no solo se dedican a recibir drogas de países como Colombia para distribuirla en el mercado local, sino que su mayor negocio es exportar esos cargamentos, pues pueden llegar a duplicar o triplicar sus ganancias.
El ministro dijo que la operación Soberanía, en la cual se ha ejercido un mayor control en los puertos, ha golpeado a estas agrupaciones, al punto de que se les están acumulando las cargas de drogas que tenían que enviar al Viejo Continente.
LEA MÁS: Autoridades investigan hallazgo de supuestos restos humanos dentro de tanques de agua
“Ese almacenamiento de droga durante tanto tiempo, que esperaba ser exportada a Europa, hoy se está colocando en el mercado nacional, esto hace que no solo haya disminuido la importación de droga a Costa Rica, ya que se intenta satisfacer el mercado nacional con ese acumulado importante de droga”, detalló.
Según el jerarca de Seguridad, esta situación ha llevado a que los grupos narcos busquen distribuir esa droga acumulada en el mercado nacional, aunque esto signifique meterse en el territorio de otras bandas, lo que estaría ocasionando múltiples casos de homicidios.
“Esto lleva a un incremento en la lucha entre bandas criminales, que ya no solo tienen la droga suficiente para satisfacer al mercado de consumidores que dominan, sino que también están penetrando en mercados ajenos, incrementando así el nivel de lucha, lo cual explica el aumento de la violencia homicida”, destacó Zamora.