El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, envió un informe este jueves para rendir cuentas, pues cumple tres meses en ese puesto. Zamora asegura que entre los logros está la detención de 70 sicarios.
Sin embargo, pese a esas capturas, las cifras de homicidios cada vez van más para arriba. Por ejemplo, hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que hasta este jueves se registran 544 homicidios, mientras en el 2022 se dieron 382 casos a la misma fecha.
Zamora aseguró que era un buen momento para rendir cuentas, ya que el país enfrenta un problema significativo de inseguridad.
“Merecen los habitantes del país saber las medidas que se han adoptado”, dijo.
LEA MÁS: Sentencia de juicio por asesinato de Marco Calzada provocará dolor y justicia el Día de la Madre
Por el momento, en los temas administrativos se establecieron dos frentes de trabajo de las fuerza policiales encabezadas por los viceministros.
Hay 360 policías en el curso básico policial y antes de diciembre estarán listas 300 plazas nuevas.
Además, aseguró que en APM Terminals se realizó la instalación de los escáneres para dejar de ser el primer país reexportador de droga a Europa y que, pese a que no ha sido fácil, dichos dispositivos están funcionando y cumpliendo. Asimismo, hay un anillo de seguridad en ese puerto que está dando buenos resultados.
El jerarca comentó que el Servicio de Vigilancia Aérea ha destruido tres pistas y, además, ha capturado una avioneta que llevaba droga.
También reconoció que Guardacostas interceptó a 350 kilómetros de nuestras costas una embarcación narco, con una logística que nunca antes se había hecho.
“Eso habla del nivel de profesionalismo de nuestros oficiales”, dijo.
Recalcó que la Policía de Control de Drogas (PEC) nunca trabajó tanto en conjunto con la DEA como en este momento y que eso es muy importante para recobrar la seguridad.
“A nivel de Fuerza Pública hemos observado operativos distintos días y a distintas horas de la semana. Felicito a nuestros 13.500 oficiales por su compromiso”, dijo.
Zamora comentó que hoy 10 de agosto celebra esos tres meses con dolor por la muerte del oficial Kevin Arroyo a cuya familia acompañó en el sepelio.
El oficial murió durante una persecución por un bajonazo en Grecia cuando la patrulla cayó a un guindo.
“Hay un compromiso para enfrentar la criminalidad que nos azota”, concluyó.