Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, dijo sentirse preocupado por diversas resoluciones de jueces de Ejecución de la Pena, que prácticamente disponen que se ponga en libertad a reos debido a problemas de hacinamiento, aún cuando él sostiene que no existe dicha problemática.
Así lo manifestó el jerarca por medio de un comunicado de prensa dado a conocer este lunes, en el cual también desmintió que el ministerio de Justicia estuviera realizando o planeando liberaciones masivas de reos.
“Llevamos monitoreo día a día, venimos controlándolo desde que llegamos acá y estamos manejando no hacinamiento, estamos manejando promedios de sobrepoblación que no llegan a los niveles de hacinamiento que había en gobiernos anteriores, con un trabajo arduo y efectivo de la Dirección General de Adaptación Social”, indicó.
LEA MÁS: Balacera en plena mañana dentro de bar cobra vida de un hombre en Tibás
Relacionado con el tema de la liberación de privados de libertad, Campos indicó que en esta administración no han procedido con ninguna liberación, ni a excarcelar personas que tengan sentencias.
“Quiero garantizarle a la ciudadanía que no estamos liberando masivamente, sino que los procesos de cambio de medidas siguen todo un procedimiento y protocolo. Aquí no estamos ocultando nada ni vamos a poner en riesgo la seguridad del país ni la de los costarricenses”, manifestó el jerarca.
Campos también señaló que están trabajando para la aprobación de un presupuesto extraordinario que permita contar con una cárcel nueva con todas las condiciones que estos establecimientos requieren para lograr la inserción social.