Dos días antes de que el policía Michael López Cruz muriera en el vuelco de la patrulla en la que viajaba en Limón, uno de los conductores reportó el mal estado en que se encontraba este vehículo.
Así lo dio a conocer Minor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, quien explicó que un oficial, que no estuvo involucrado en el accidente, reportó que las llantas del carro y la rótula de dirección se encontraban en pésimas condiciones.
“Se hizo por medio de una anotación en la bitácora del pasado 16 de abril. Al momento de entregar el vehículo él hizo la anotación señalando los problemas mecánicos que tenía la patrulla. Desde ese momento ese vehículo no debió circular más, el jefe de la delegación era quien debía tomar la decisión”, detalló Anchía.
Ese reporte coincide con la versión extraoficial que trascendió sobre el accidente, ocurrido la tarde de este lunes en Matama, la cual señala que la patrulla se volcó luego de que una de sus llantas se reventó.
LEA MÁS: Vuelco de patrulla en Limón deja un policía muerto y a cuatro oficiales más heridos
No están obligados
Con relación al incidente, Reinaldo González, subdirector general de la Fuerza Pública, dijo que ningún oficial está obligado a usar un vehículo en malas condiciones.
“El Ministerio de Seguridad tiene protocolos para el uso de sus vehículos policiales, los cuales exigen que operen en perfecto estado de funcionamiento, por lo que ningún oficial está obligado a conducir vehículos en mal estado y sobre eso se han girado innumerables directrices, porque en nuestro trabajo privilegiamos la vida de nuestros oficiales”, dijo González.
Por su parte, Anchía dijo que esto no era cierto, pues de serlo no tendrían tantas patrullas en mal estado circulando.
“Solamente una persona que no ha tenido la vivencia propia de un policía de a pie podría decir que ningún oficial debe tomar un vehículo en mal estado.
“Lo digo porque los que hemos vestido este uniforme sabemos cuál es la cultura institucional, pues en el momento en que un policía dice que no va a conducir el vehículo por problemas mecánicos casi que de inmediato su jefatura solicita su traslado, pues lo considera un funcionario rebelde”, indicó.
En cuanto a los cuatro oficiales que resultaron heridos en el accidente de este lunes, cuyas identidades no se han dado a conocer, el ministerio de Seguridad Pública informó que tres de ellos ya fueron dados de alta y que solo permanece internado el conductor de la patrulla.