Los millones que le decomisan a los narcos fueron usados para algo bueno: armar al OIJ de buenas naves.
El Organismo de Investigación recibió 15 chuzos nuevos y una morgue móvil, la cual les permitirá realizar autopsias en cualquier parte del país.
Los carros forman parte de una donación valorada en ¢700 millones que el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) le entregó a la Policía Judicial este miércoles 11 de noviembre.
Se trata de 12 Toyota Hilux y 3 Toyota Rav4, los cuales costaron más de ¢350 millones. Los carros serán distribuidos principalmente en las oficinas regionales de la Policía Judicial.
Sumados a los chuzos, el OIJ también recibió 290 tabletas, dos computadoras y un cromatógrafo de gases (equipo para análisis de drogas, principalmente cocaína).
Además se realizaron remodelaciones en las secciones de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios.
Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que una de las donaciones más importantes fue el centro de atención forense portátil, el cual consta de una carpa de 10 metros de largo por cinco de ancho, que además cuenta con equipo para agua potable, electricidad y aire acondicionado.
“Es una especie de morgue móvil que vamos a poder llevar e instalar en cualquier parte del país, además nos van a permitir atender hasta cuatro autopsias de forma simultánea”, añadió.
Espinoza también dijo que las tabletas serán de enorme ayuda para los agentes, quienes ya no tendrán que esperar a llegar a la oficina para subir la información de un caso a los expedientes criminales electrónicos del OIJ, lo que agilizará el tiempo de las investigaciones.
El ICD señaló que los bienes fueron entregados al OIJ en calidad de préstamo por un período de dos años, y después de ese tiempo se analizará la posibilidad de que se mantengan en la institución.