La guerra narco en nuestro país ya no se limita al enfrentamiento entre grupos nacionales, pues ahora existen organizaciones criminales de otros países que quieren tomar parte del mercado de las drogas en Costa Rica.
Uno de esos peligrosos grupos es el de “Los Hondureños”, también conocidos como “La H”, el cual desde hace varios meses está asentado en la provincia de Limón y es uno de los principales objetivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con una publicación hecha este lunes por el diario hondureño El Heraldo, en la cual se destaca la participación de cuatro sicarios de ese país en el homicidio de un líder narco en Limón, la banda de Los Hondureños estaría recibiendo ayuda de militares en su lucha por apoderarse de zonas claves para el narcotráfico en Costa Rica.
LEA MÁS: Cárcel en Honduras habría permitido a sicarios que salieran para hacer masacres en Limón
“Este grupo armado, según los reportes de inteligencia, estaría siendo entrenado por militares hondureños que lleven catrachos y nicaragüenses con identidades falsas a realizar misiones especificas en un control para tomar posesión del narcotráfico en Costa Rica”, destacó dicho medio.
En febrero de este año, el OIJ realizó un operativo en varias casas ubicadas en los márgenes del río Cieneguita y en Mohín para obtener más información sobre esta banda.
“El trabajo tiene que ver con una estructura de un grupo conocido como La H, que son principalmente hondureños y algunos nicaragüenses. Todo esto tiene como objetivo desacelerar y detener la violencia en la provincia de Limón, aunque ya teníamos claro que los liderazgos no estaban en el país, estábamos corroborando algunas informaciones”, comentó en aquel momento Michael Soto, subdirector del OIJ.