La comunidad de Purisil de Orosi, en Cartago, vivió un verdadero milagro al ver cómo el templo católico de esa localidad se convirtió en un dique que disminuyó la fuerza de una inundación que hubiera arrasado con varias casas a su paso.
Así lo contó a La Teja el sacerdote Jorge Solórzano, quien explicó que esta situación ocurrió la tarde de este martes 9 de agosto, cuando esa comunidad se vio afectada por los fuertes aguaceros que provocaron el desbordamiento del río Purisil.
“Detrás de la iglesia estaba el dique, pero el río se lo llevó y más bien la iglesia hizo como de dique o pared de contención, de no haber sido por la iglesia el agua se hubiera llevado varias casas por delante”, explicó Solórzano.
LEA MÁS: ¡52 emergencias! Lluvias provocaron daños en iglesia, casas y caminos
“Las puertas de la iglesia se reventaron por la presión del agua, gracias a Dios las personas están bien, que es lo más importante”.
— Jorge Solorzano, sacerdote
Misa fue frenada
El sacerdote contó que la situación pudo ser más trágica, pues minutos antes de que se diera la inundación el templo estaba repleto de fieles.
“Ayer (martes) nosotros estábamos en la misa de las cinco de la tarde, pero había empezado a llover con mucha fuerza desde antes. Estando ahí escuchamos el ruido fuertísimo (del río) y nos causó mucha preocupación, porque el templo hasta retumbaba”.
“Entonces lo que tuvimos que hacer fue cortar la celebración de la misa para que todo mundo se fuera a sus casas”, recordó el padre.
Esa decisión del padre Solórzano fue vital, porque en cuestión de 15 minutos la situación empeoró de golpe, pues la inundación se metió por la parte trasera del templo y en cuestión de minutos inundó todo el interior.
“Logramos rescatar las imágenes, pero las bancas sí fueron arrastradas junto a las puertas, porque el agua entró por el lado de la Sacristía, aquí el agua subió como a más de un metro antes de llevarse las puertas”, detalló Solórzano.
Un vecino de esa comunidad grabó con su celular el momento exacto en el que la iglesia se quedó sin puertas, hecho que ocurrió en medio de los gritos de varias personas que no hallaban qué hacer ante la inundación.
LEA MÁS: Cruz Roja encontró el cuerpo de una de las dos mujeres que cayó en una cascada en Dota
La mañana de este miércoles varios vecinos de Purisil llegaron al templo para colaborar con las labores de limpieza. “fue impresionante porque familias enteras llegaron a colaborarnos”, dijo el padre.
“Supuse que era el río el que causaba los estruendos, pero no sabía lo que estaba sucediendo”
— Jorge Solorzano, sacerdote.
Muchos daños
Video Afectaciones Orosi - Purisil - Palomo
Posted by Juan Carlos Mora on Wednesday, August 10, 2022
El padre contó que no solo el templo fue golpeado por la inundación, el salón de la iglesia, que también funciona como Cen-Cinai, sufrió graves daños debido al paso del agua.
“El salón de la iglesia resultó sumamente afectado, porque todos los alimentos y electrodomésticos fueron destruidos por el agua, aquí que no quedó nada, las paredes siguen de pie, pero de todo lo que se usaba para los niños ya no queda nada”, explicó Solórzano.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que seis viviendas en Purisil resultaron gravemente dañadas a consecuencia de la inundaciones, por lo que varias personas fueron llevadas a casas de familiares la misma noche del martes.
“Este miércoles un geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias se trasladó al sitio para hacer una valoración, principalmente porque se trata de una zona de alta montaña, pendiente y muy susceptible a deslizamientos, por lo cual es necesario hacer una valoración pertinente en las laderas aledañas”, explicó Blas Sánchez, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE.
Ante una consulta hecha por La Teja, este miércoles la CNE confirmó que continuaban con las evaluaciones en el sitio, y que la recomendación preliminar es mantener al menos cinco familias evacuadas mientras se recupera las condiciones del cauce y se logra reconstruir parte del muro de protección que había en el lugar.
El sacerdote Solórzano indicó que en la oficina parroquial de la Parroquia San José de Orosi están recibiendo donaciones de alimentos y artículos de cuidado personal para ayudar a las personas afectadas por la inundaciones.
LEA MÁS: Iglesia en Orosi se quedó sin puerta ni bancas por una inundación (Video)
Si usted desea ayudar a los damnificados puede comunicarse con la parroquia a los teléfonos 2533-0351 y 8963-1818, a este último número también realizar donaciones por Sinpe Móvil, aparece a nombre de Temporalidades Diócesis de Cartago.
Comunidades afectadas
La CNE también detalló que producto de los aguaceros que cayeron entre la tarde y noche del martes se registraron 52 incidentes por lluvias e inundaciones en 7 cantones del país.
Las zonas afectadas fueron Osa (18 incidentes), Golfito (13), Buenos Aires (12), Pérez Zeledón (4), San Carlos (1), Alajuela (1) y Paraíso (3)
También resultaron afectadas la ruta de Palomo hacia La Alegría, en Cartago, y la ruta 34 en Corredores, específicamente en el puente el Entronque, que se cerró de forma preventiva por perdida de relleno.