Nueve de los diez sospechosos detenidos por realizar secuestros de empresarios y exigir millonarios pagos se exponen a seis meses de prisión preventiva.
Esta es la medida que solicitó la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO), en el Juzgado Penal de Goicoechea.
La audiencia contra los sospechosos inició desde la tarde de este jueves 6 de julio y este viernes, a las 7 p.m., todavía continuaba.
El despacho solicitó seis meses de prisión preventiva en contra de los imputados de apellidos Madrigal Calvo, Granados Granados, Ulate Garro, Leiva Ríos, Picado Torres, Vargas Arce, Jiménez Sibaja, Acevedo Carmona (colombiano) y Brenes Arce.
Para el décimo imputado, de apellidos Vargas Miranda, pidieron impedimento de salida del país, presentarse a firmar cada 15 días y prohibición de acercarse o comunicarse con demás imputados, ofendidos y sus familiares, como medidas cautelares para mantenerlo vinculado al proceso.
“Dicho requerimiento, distinto al de los otros nueve involucrados, se realizó en virtud de que se requiere recabar otros elementos de prueba, como por ejemplo la apertura de sus celulares, que son importantes para fortalecer el elenco probatorio en su contra”, explicaron en el Ministerio Público.
Estas personas son sospechosas de delitos de secuestro extorsivo, robo agravado y asociación ilícita.
LEA MÁS: OIJ se “paseó” en vacaciones de supuestos miembros de banda de secuestradores
Estas personas fueron detenidas el miércoles 5 de julio anterior, durante nueve allanamientos dirigidos por la FAEDO, en coordinación con la Unidad de Secuestros de la Sección de Delitos Varios del OIJ.
Los operativos se llevaron a cabo en Jacó, Cartago, Alajuela, Curridabat, Heredia y Desamparados.
De acuerdo con las autoridades judiciales, se cree que estas personas habrían conformado un grupo delictivo para dedicarse a cometer secuestros y cobrar por la liberación de las víctimas. A los imputados se les vincula con dos hechos, uno ocurrido el 5 de enero anterior y el otro el pasado 27 de junio.
El caso se mantiene bajo investigación, dentro del expediente 23-000436-0042-PE.
Estas personas cobraban el dinero por medio de una moneda virtual de nombre bitcoin, en apariencia parte del dinero que les entregaron en estos secuestros fue usado para pagar deudas, comprar motos e irse de paseo con la familia.
La banda, además, planeaba un tercer secuestro contra otro empresario, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.