Pedro Andrés Umaña Ureña, de 15 años estaba ilusionado porque diciembre sería un mes de muchas emociones; sin embargo, no alcanzó ninguna de estas al ser víctima de un accidente acuático.
Él y su primo Harold Cordero Retana, de 13 años, murieron en la poza Los Reyes en Pérez Zeledón, cerca del mediodía de este domingo 8 de diciembre.
Ellos además de familia eran muy buenos amigos, ambos eran estudiantes del Liceo Concepción de Daniel Flores.
A Pedro Andrés le ilusionaba saber que el próximo lunes 16 de diciembre se graduaría de noveno año y el jueves 19 de diciembre cumpliría 16 años, además le emocionaba saber que el próximo año estaría en el Colegio Científico donde seguiría esforzándose por cumplir sus metas.
LEA MÁS: Primos de 13 y 15 años son las víctimas del accidente acuático en Los Reyes, Pérez Zeledón
Pedro era vecino de Aguas Buenas de Platanares y Harold de la comunidad Los Reyes, sitio en el que ocurrió la tragedia.
El sábado, Pedro llegó a visitar a uno de sus amigos llamado Byron y fue donde se encontró con su primo, él se quedó en la zona con el permiso de sus padres, pues ya estaba disfrutando de los días libres y más bien se preparaban para la graduación de noveno, así lo comentó doña Maritza Ureña, mamá del jovencito.
“Mi hijo me dijo que quería ir donde Byron para jugar bola, lo dejamos, él se alistó y se fue, cuando se iba lo vi sin ganas de salir, pero igual se fue, hasta vi un corto video donde estaba jugando bola, pero el domingo no me dijo nada, no me dijo que iban a ir al río, desde hace unas semanas nos dijo que quería ir a una poza, pero le habíamos dicho que no, porque llovía mucho y temíamos una cabeza de agua, él respetaba y no iba, pero ahí se nos fue sin avisarnos”, expresó esta madre.
Byron fue quien alertó del accidente y corrió a pedir ayuda
Doña Maritza se enteró de la tragedia porque una tía de Byron los llamó.
LEA MÁS: Una historia de amor real: Jovencito de 20 años se ahogó por salvar a su novia
Estudiante intentó salvar vida de primo
Byron luego le comentó a sus allegados que Pedro intentó salvar a su primo Harold, quien se estaba ahogando; Byron también se metió al agua, al final solo este último logró salir.
Jeimy Mora, tía de Harold, afirma que las dos familias están muy golpeadas por lo ocurrido, en apariencia esta era la primera vez que iban a esa poza.
“Mi hermano Minor (papá de Harold) me llamó y me dijo que había ocurrido una tragedia, es una poza muy peligrosa, los buzos dijeron que se hacen unos remolinos adentro.
“Pedro intentó salvar a Harold, el que sobrevivió también intentó ayudar a los dos, pero ya no pudo y salió a buscar ayuda, Harold nadaba muy poco, él iba a una poza que estaba cerca de la casa”, expresó Jeimy.
LEA MÁS: Muchachito sobrevive a las corrientes de un peligroso río, pero su amigo desapareció en el agua
Harold iba para octavo de colegio, incluso, el jueves anterior fue a matricular junto con un hermano, ese día pasó donde la abuelita y estuvo con ella, terminó siendo la despedida entre él y su abuela.
Lo describen como un joven muy risueño y siempre andaba saludando a los demás.
Colegial dejó mensaje lleno de amor para su mamá
El último mensaje que Pedro le escribió a su mamá, se convirtió en una despedida conmovedora.
Él le dijo “te quiero mucho” y nunca más volvieron a hablar, esto ocurrió la tarde del pasado sábado 7 de diciembre.
“En la noche le dije: te amo y él me respondió: ‘mami, yo también te quiero mucho’, todo fue por mensaje porque él estaba donde un amiguito de nombre Byron, ellos se hicieron muy amigos y le gustaba ir donde él”, recordó esta mamá.
Pedro era el menor de siete hermanos, estaba ilusionado porque había sido aceptado para entrar en el 2025 al Colegio Científico, en Pérez Zeledón.
“Él tenía muchas ganas de entrar a ese colegio, sabía que era muy difícil, por lo que tuvo que estudiar mucho para lograr ser aceptado y sabía que académicamente era muy socado. Siempre nos dijo: ‘yo quiero estudiar y prepararme para ayudarle a ustedes que siempre han estado para nosotros’”, expresó doña Maritza, quien ahora, junto a sus allegados, preparan la despedida para su hijo.
En el 2024 la Cruz Roja ha atendido 900 incidentes por accidentes acuáticos, en los cuales 138 personas han sido declarados sin vida por la Cruz Roja.