Sucesos

Megaoperativos bajan asesinatos y permiten decomisar más de ¢260 millones

En tres meses ha habido 31 trabajos policiales

EscucharEscuchar

Desde el 2012 en Costa Rica la cifra de asesinatos venía en aumento. Ese año se cerró con 407, en el 2014 en 477, el 2017 llegó a 603 y para este 2018 el OIJ pronosticó 625 homicidios.

Desde hace seis años, conforme avanzaban los meses, las muertes violentas también lo hacían, pero los últimos tres meses de este año han tenido una baja en los asesinatos, tal comportamiento coincide con el periodo en el que comenzaron los megaoperativos de la Fuerza Pública, implementados desde el ingreso de Michael Soto como ministro de Seguridad.

Estos trabajos policiales también han logrado el decomiso de ¢239 millones y $39,274 (¢22 millones) para un total de ¢261 millones. Toda ese platal va a dar al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Además, las autoridades han recuperado 62 motos y 27 carros robados. Han detenido a 1950 personas, decomisado 201 armas de fuego, 1862 municiones y 191 punzo cortantes.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirma estar positivo con los resultados, pero es consciente que el número puede cambiar en cualquier momento, por lo que todas las policías del país no bajan la guardia.

Mes20172018Diferencia
Enero52586
Febrero4443-1
Marzo48513
Abril405212
Mayo415716
Junio5444-10
Julio6352-11
Agosto5538-17
Total397395

“Con toda sinceridad esa es la fotografía de este momento, podría cambiar, pero vamos a tratar de que esto siga así y seguir bajando”, afirmó Soto.

Los megaoperativos también han logrado el decomisado de drogas, armas y vehículos robados, la perra Alka de la Unidad Canina también trabajaba en los trabajos policiales. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Esa reducción se vio reflejada en el corte del mes de agosto. En los primeros ocho meses del año hubo 395 asesinatos, dos muertes menos que el 2017 en el mismo mes. El jerarca policial, aunque contento, afirma que el reto continúa con el objetivo de seguir esa disminución.

El primer megaoperativo se realizó el 11 de mayo anterior y hasta este viernes se han realizado 31. El ministro contestó algunas de las preguntas sobre esta iniciativa.

¿Los megaoperativos nacieron en Costa Rica o la idea se le copió algún país?

Nació en Costa Rica. Fue una idea de un equipo de trabajo.

¿Quiénes participan en estos operativos?

El megaoperativo es nacional, en todo el país, todas las policías nos encontramos trabajando con el OIJ, Migración, Tránsito, Municipal, Penitenciaria, Policía de Control Fiscal, Unidad Especial de Intervención del ministerio de Presidencia, así como las del Ministerio de Seguridad Pública: Fuerza Pública, Servicio de Vigilancia Aérea, Unidad Canina, Servicio Nacional de Guardacostas, Policía de Fronteras.

¿Cómo logró unir todas la policías?

Los megaoperativos es una idea que desde hace bastante tiempo veníamos pensando basado en los análisis criminal, porque estos son los que nos señalan cuáles son los días de la semana y las horas en los que más ocurren delitos y tomando en cuenta que no tenemos tanto personal como quisiéramos, la idea es utilizar el recurso de una manera inteligente. Los días de la semana para cometer delitos varían, pero las horas son desde las cuatro de la tarde hasta media noche.

¿La idea fue suya o de quién?

Es de un equipo, en el que analizamos que queríamos hacer diferente en esta administración, para bajar el tema de criminalidad.

Las autoridades han logrado entrar a comunidades conflictivas que antes no registraban, tal es el caso de Los Pinos en Alajuelita. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

¿Qué hacen durante estos operativos?

Los megaoperativos están divididos en tres ejes y esto es lo que permite unir a las policías, todos caímos en la razón que si poníamos un granito de arena, seríamos más fuertes, por eso trabajamos unidos.

Primero está lo operativo: en este se reúnen una vez al mes, definen objetivos por zonas, nos basamos en los análisis que se hagan de criminalidad.

Segundo está el de inteligencia: lo conforman las policías que tengan estas áreas como el OIJ, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Penitenciaria, cuando se interviene una persona con tobillera o con medida cautelar se investiga para determinar la situación en la que se encuentra, dentro de esta área también están los de la Fuerza Pública.

El tercer eje es el preventivo, esto porque también queremos recuperar lugares y zonas del país, esto lo logramos haciendo actividades culturales, deportivas, con los policías en las zonas más marginales, dentro de estas tenemos Cine en su barrio, La Mejenga, Chapear los parques, entre otros.

¿Cómo definen a quiénes detener y a quiénes no?

Dependiendo del análisis criminal se hacen operativos durante el día o las noches. Por ejemplo, en las noches se patrullan los lugares, se montan retenes y de acuerdo con los perfiles que ya manejamos se les pide a los conductores o personas detenerse, se les pide la cédula, se consulta la identidad con los archivos policiales, se determina si tiene alguna situación pendiente con algún tribunal, si tiene los documentos al día, si es requerido se coordina con el OIJ, migración o con quien lo requiera.

De la misma manera lo hacemos con los vehículos, si estos tienen alguna infracción se le pasa al Tránsito o si es robado al OIJ. Los motociclistas se detienen porque la mayor parte de los homicidios del país ocurren en moto, además porque son las que más se roban.

Pero para detener e investigar a las personas ya tenemos un perfil, por ejemplo, si en la moto van dos hombres con cascos cerrados ahí es donde los detenemos, no se trata de parar a todo el mundo de manera indiscriminada.

Mientras que en las mañanas se da presencia policial en los lugares de alta incidencia como las paradas.

La policía realiza un perfil para detener e investigar a las personas. Fotografía: José Cordero (Jose Cordero)

¿Cuántas personas trabajan en estos operativos?

Depende del tema y la necesidad se van a variar, pero en estos siempre estamos todas las policías trabajando a nivel nacional. Tenemos un centro de control donde cada policía está revisando cámaras, haciendo análisis de personas, vehículos o armas que los compañeros que están en la calle están investigando.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.