Una supuesta organización criminal dedicada al narcomenudeo, homicidios y otros delitos, fue desarticulada este martes 27 de agosto por agentes del Organismo de Investigación (OIJ) de Batán y otras oficinas del país.
La oficina de prensa del OIJ, dio a conocer que el objetivo era desarticular una supuesta organización criminal, a la cual se le relaciona con varios delitos como infracción a la ley de psicotrópicos y varios homicidios.
Dichos allanamientos iniciaron este martes a las 3 de la mañana, y se realizaron un total de 33 operativos en los cantones de Matina, Siquirres, Guácimo, Limón centro y La Cruz de Guanacaste, donde se pretende detener al menos a 30 personas, entre esas seis mujeres, 24 hombres y 7 menores de edad.
“Las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2023, luego de que en el sector de Batán se habría dado propiamente el 23 de junio, el homicidio de un sujeto identificada como de apellido Potoy de 18 años de edad, quien ese día se encontraba en vía pública, cuando en un momento determinado al parecer, habría sido interceptado por dos sujetos que viajaban en una moto y le habrían disparado en reiteradas ocasiones, causando la muerte de este sujeto”, detalló la oficina de prensa del OIJ.
Los agentes judiciales dieron a conocer que al menos 34 personas supuestamente conformaban la organización criminal, mismas que se dedicaban al narcomenudeo en la zona, transporte, y almacenamiento de estupefacientes, además estarían relacionados con varios homicidios ocurridos en Limón, específicamente en Matina.
Con estos allanamientos, las autoridades pretenden ubicar y decomisar evidencia de importancia para las investigaciones.
Cabe mencionar que estas acciones policiales se están realizando en conjunto con el apoyo de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ: el equipo de respuesta táctica Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), así como de varios cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública como la Unidad Especial de Apoyo (UEA), el Grupo de Apoyo Operativo (GAO), Fuerza Pública y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.
LEA MÁS: El OIJ necesita ayuda para resolver este violento crimen
De momento, las autoridades dieron a conocer que han detenido a 21 personas, mismas que serán puestas a las órdenes del Ministerio Público.