Un médico de apellidos Ching Jiménez, quien trabaja en el hospital Tony Facio salió embarrado en un terrible broncón porque prestó una de sus casas para que Dinnier Estrada Jiménez, alias “Ojos Bellos”, y su banda enterraran allí a dos hombres que habían secuestrado y asesinado.
Por este caso es que el OIJ dirigió este jueves siete allanamientos en los barrios El Triunfo, Limoncito, Roosevelt y Corales 2, todos en Limón, y también en el barrio El Bosque y en Llanos de Santa Lucía, en Cartago.
Por medio del operativo los agentes judiciales detuvieron al médico y a cuatro hombres de apellidos Brenes Ramírez, Córdoba Torres, Smith Núñez y Estrada Sanarrusia (hermano de “Ojos Bellos” y conocido con el alias de “Borrego”).
Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que estos cinco sujetos y Ojos Bellos, quien se encuentra encerrado en Máxima Seguridad de La Reforma desde julio del 2017, están vinculados con el homicidio del pescador Elvis González Alvarado y un sobrino suyo de 17 años. Los cuerpos de ambos fueron encontrados enterrados el recién pasado 8 de mayo en una propiedad de Beverly de Limón que le pertenece el doctor.
Aunque está preso, "Ojos Bellos" aún participa en hechos delictivos.
González y su sobrino fueron secuestrados por esta banda el 5 de mayo en la mañana mientras viajaban por Los Lirios, en el centro de Limón. El OIJ confirmó que la familia de los dos hombres pagó más de ¢7 millones para que fueran liberados, pero esto nunca sucedió.
Repartieron la plata
Walter Espinoza explicó que con la plata del rescate en su poder, los maleantes se la dividieron según la participación de cada uno. Entre los beneficiados estaba el médico.
“Ching Jiménez participó de forma activa en los hechos facilitando la vivienda donde localizamos los cuerpos y recibiendo dinero por la retención de estas personas. Cuando recibimos el dato por el secuestro la familia hizo una intervención y canceló una cifra cercana a los ¢7 millones. Estimamos que a cada cada sujeto le tocaron más de ¢600 mil”, añadió Espinoza.
El OIJ también reveló que el doctor y "Ojos Bellos" no se conocieron por casualidad. Estaban entre familia pues la pareja del médico tiene un parentesco con la esposa de "Ojos Bellos".
Secuestros en camino
Además de detener a los sospechosos por el homicidio del pescador y de su sobrino, el OIJ indicó que el operativo de este jueves fue de mucha importancia pues con él se impidió que se llevaran a cabo otros secuestros.
“Esta agrupación estaba incursionando nuevamente en secuestros y en la petición de rescates para obtener ganancias. Durante la investigación la Policía se percató de que este mismo grupo ya había fijado objetivos y había definido el secuestro de al menos dos personas más”, dijo Espinoza.