Sucesos

Medicina legal vuelve a extraer córneas en fallecidos para trasplantes

Lista de espera es de 1.000 pacientes en la actualidad

EscucharEscuchar
Medicina Legal del OIJ realiza otra vez trasplante de córneas.
Medicina Legal del OIJ desde hoy realiza extracciones de córneas en fallecidos para trasplantes. Foto: OIJ (oij)

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que desde este jueves 10 de agosto, en el Complejo de Ciencias Forenses, Medicina Legal retomó la extracción de córneas de personas fallecidas para trasplante a personas vivas en el país.

Este paso es muy importante sobre todo para aquellas personas que están en una lista de espera.

“El Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial hoy nos pusimos una flor en el ojal porque les estamos dando la posibilidad y la oportunidad a los ciudadanos costarricenses que están conformándose en una lista de espera para trasplante de córneas.

“Que estas listas de espera comiencen a disminuirse gracias no solamente al aporte de las córneas por parte de los familiares de las personas fallecidas en situaciones violentas que llegan al Departamento de Medicina Legal, sino también por el aporte conjunto interinstitucional a nivel tecnológico, técnico, médico e institucional en general”, mencionó Franz Vega, jefe del Departamento de Medicina Legal.

Para que los forenses puedan hacer la extracción de las córneas las familias de los fallecidos deben dar su autorización.

Este proceso antes ya se realizaba en el país; sin embargo, por un cambio en la legislación nacional efectuado en el año 2014, se afectó la práctica de esta técnica en la Morgue Judicial.

“Es por esto que después de muchos esfuerzos y trabajos de cooperación entre la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Asamblea Legislativa y este Organismo, es que hoy se vuelve a retomar esta actividad que beneficiará enormemente la salud de cientos de pacientes”, indicó el OIJ.

Las autoridades judiciales añadieron que “... la realización de este proceso conlleva un trabajo de coordinación sumamente importante entre los médicos forenses del OIJ, los técnicos de la Clínica Oftalmológica y los coordinadores de la Caja Costarricense del Seguro Social, para lograr con éxito la extracción del tejido y que este sea utilizado para trasplantarse a algún paciente en lista de espera”.

José Pablo Garbanzo, coordinador institucional de la CCSS en donación y trasplantes, aseguró que la lista de espera es de 1.000 pacientes y en la actualidad el proceso es muy lento.

“Para nosotros hoy es un día muy especial porque se va a retomar una actividad que, dentro de un espacio donde uno dice aquí fallece o aquí se encuentra una persona que ha fallecido, tiene oportunidad de continuar siendo luz y ser la esperanza dentro de un lugar que para muchas personas es sombrío”, agregó Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica de la CCSS.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.