El matrimonio conformado por el estadounidense nacionalizado tico Bernard León La Duke Sartin, de 63 años, y la costarricense Seidy Sánchez Chaves, de 51 años, murió sepultado por un deslizamiento que cayó sobre su casa, provocado por las fuertes lluvias ocasionadas por Eta en Costa Rica.
Ellos era un matrimonio de 25 años, amantes de la naturaleza, padres de una muchacha de 23 años y vecinos de Concepción de Agua Buena, de Coto Brus.
Para este domingo 8 de noviembre planeaban viajar a San isidro de Heredia, para visitar a la mamá de Seidy, quien cumple años el próximo 10 de noviembre.
Lamentablemente, el tan esperado encuentro no será posible por la tragedia que cobró la vida de estos esposos.
La terrible noticia fue confirmada al mediodía de este jueves, luego de que las autoridades encontraran los cadáveres, al usar maquinaria pesada para quitar la enorme cantidad de tierra.
Esta desgracia ocurrió a las 4 de la mañana, de este jueves, de inmediato la Cruz Roja, los Bomberos y las autoridades de la Municipalidad de Coto Brus recibieron un reporte de un fuerte estruendo y cuando llegaron al lugar se enteraron de que la casa quedó sepultada.
Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), lamentó la tragedia y explicó lo difícil que fue para los equipos de primera respuesta entrar con sus herramientas y sacar a las víctimas lo antes posible.
“Lamentamos esta situación y recalcamos el llamado a la prevención, estar alerta en sitios propensos a deslizamientos o inundaciones”, manifestó.
Esposos muy queridos
Una sobrina del matrimonio, quien prefirió no identificarse, contó que sus tíos planeaban viajar a San José desde el lunes, pero que por precaución atrasaron la salida, debido a los efectos del huracán Eta.
“Nunca imaginamos que la propiedad que estaba detrás de la casa de ellos iba a ceder, se veía tan segura, en la madrugada los vecinos llamaron a unos familiares y así nos enteramos de lo que ocurrió; sin embargo, siempre tuvimos la esperanza de un milagro, que los encontraran vivos”, expresó.
Detalló que la pareja se había conocido en playa Zancudo, zona sur, ahí se enamoraron, Bernard era comerciante y tuvo una empresa de orquídeas, pero para este año había dicho que disfrutaría de la pensión.
“Les encantaba la naturaleza y amaban la pesca, en la finca de ellos tenían estantes de tilapia y también sembraban hortalizas para su propio consumo.
“Ellos eran muy queridos porque mi tía era una persona que siempre buscaba la manera para ayudar en la comunidad, al que no tenía trabajo le ofrecía dentro de la finca”, mencionó.
La familia espera que la hija de los esposos viaje a Costa Rica para despedir a sus papás, ya que ella está en Estados Unidos.
LEA MÁS: Eta cobra primeras víctimas en el país: pareja murió en deslizamiento
Siguen en alerta roja
Coto Brus y Corredores se mantienen en alerta roja, debido a que en las comunidades de estas zonas han tenido mayores daños.
En barrio La Fuente, en Ciudad Neily, el río Caño Seco comenzó a ganar terreno y se llevó la carretera, además de dos casas que estaban al frente de la calle principal.
En las fincas de Palmar Sur y en Ciudad Cortés hubo inundaciones, pero el agua no aumentó tanto el nivel en las casas, por lo que no hubo muchos daños.
En Ujarrás de Buenos Aires, zona sur, el río El Ceibo se llevó un puente hamaca y dejó incomunicada una comunidad que se llama Guanacaste.
Sin embargo, Alexander Solís, de la Comisión Nacional de Emergencias afirma que va a continuar lloviendo, por lo menos, hasta este viernes, por lo que no hay que bajar la guardia.