Zoraida Bustamante Vargas amaba la vida y todo lo relacionado a ella, por eso era normal verla regar sus plantitas y andar por todo lado con Sasha, una perrita que su esposo le había regalado.
Esas matitas y Sasha ahora son las fortalezas para don Jorge Brenes, viudo de Zoraida, quien fue víctima de un cruel ataque mortal por el cual aún no se ha hecho justicia.
Ella era una maestra pensionada que dejó un gran recuerdo tanto en alumnos como en compañeros de trabajo de la zona de Parrita y alrededores.
A ella la asesinaron el 1º de enero del 2023 dentro de su casa en Las Brisas, en Los Ángeles de Parrita, cuando un despiadado entró a la vivienda y la apuñaló en varias ocasiones solo para robarle.
Ya han pasado 15 meses de ese vil ataque y don Jorge menciona que han sido días de angustia, al ver la lentitud del Poder Judicial para resolver los casos, teniendo las pruebas sólidas al alcance.
El principal sospechoso de la atroz agresión es un sujeto de apellidos López Cuadra, con amplio expediente penal por otros homicidios.
“Ya son 15 meses y ni siquiera nos han comunicado: ‘Vea ya el juicio está para tal fecha’, nada. El sistema como tal nos queda debiendo, en 15 meses no han podido recopilar toda la prueba para presentar un caso sólido.
“Nos prometieron ayuda psicológica y en el caso mío ha sido nula, absolutamente nada de ayuda, yo he tenido que buscar ayuda profesional por aparte y en la clínica, pero ya eso es asunto que lo busco”, manifestó el marido.
Pese al desconsuelo, don Jorge cuida con todo el amor las plantas y la perrita por las cuales velaba doña Zoraida.
“Todas las matas que tenía las tengo, son más de 40 plantas, la perrita Sasha está conmigo, tiene 14 años, yo se la había regalado en el 2011, también conservo tantos recuerdos de Zoraida, como alguna ropita”, expresó el esposo.
Jorge y Zoraida eran pareja desde el 24 de enero del 1996, ambos soñaban con disfrutar de una vejez viajando y compartiendo.
“Como cualquier otra pareja, teníamos altos y bajos, el 100% de esos altibajos eran culpa mía, pero en toda relación siempre ocurre; sin embargo, en los últimos años decíamos que queríamos caminar juntos, en armonía, disfrutar de lo que nos quedaba juntos, lamentablemente nosotros no tuvimos esa dicha.
“Para citarle un ejemplo, Zoraida junto a sus hermanos estuvieron con su papá en la vejez, en mi caso atendí a mi mamá con Alzheimer, ya ella descansa, murió tres meses antes de que mataran a Zoraida. Conversamos de que después de los capítulos de atender a nuestros viejos (se refiere a los papás) habría tiempo para nosotros, pero no ocurrió”, señaló el esposo.
LEA MÁS: Peón sospechoso de matar a maestra en Parrita también es investigado por femicidio en Turrialba
Abril doloroso
Este martes 16 de abril Zoraida habría cumplido sus 66 años, es una fecha dolorosa para la familia, ya son dos cumpleaños que pasan sin ella.
“Zoraida hubiera cumplido 66 años, su familia no olvida su cumpleaños, yo fui al cementerio y mi hija Paola fue en la tarde por separado porque cada uno tenía su agenda, todos los días la tenemos presente, su ausencia no ha sido fácil”, expresó el esposo.
Ellos tenían dos propiedades, una al frente de otra en Parrita, ellos vivían en una de las casas, pero don Jorge tuvo que alquilar la vivienda en la que le quitaron la vida a su amada, debido a todos los recuerdos que la vivienda le traía.
“En setiembre del año pasado la casa se alquiló, tuve que salir de la casa, estuve todo enero del 2023, pero no me estaba haciendo bien, desde febrero hasta agosto un hijo estuvo conmigo. El asesinato de Zoraida fue cruel, la casa estaba llena de sangre por todo lado.
“Mi terapeuta me dijo: ‘Don Jorge para su salud emocional, su bienestar, usted tiene que salir de la casa”, expresó el esposo.
LEA MÁS: Maestra pensionada se despidió de su esposo con un especial baile de boleros
El sospechoso de matar a la maestra es un nicaragüense de apellidos López Cuadra, quien había estado en la cárcel por un homicidio y actualmente descuenta una sentencia de 19 años por el femicidio de María Teresa Sancho Luna, en Turrialba, que ocurrió el 25 de octubre del 2021.
LEA MÁS: Hombre aceptó que mató a su pareja y regresará a la que fue su casa: la cárcel
Este sujeto aprovechó que trabajaba en una construcción al lado de la casa de Zoraida, entró por la parte trasera y la atacó al ser descubierto. El tipo le robo una bicicleta, un celular y joyas.
En la Fiscalía de Quepos y Parrita informaron que la causa es investigada por el expediente 23-00003-0072-PE y se encuentra en la etapa final de investigación, por el presunto delito de homicidio calificado.