El fiscal Edgar Ramírez acusó este lunes 8 de abril a dos primos como sospechosos de asesinar a seis personas dentro de una finca en Buenos Aires de Puntarenas. Además, mencionó que están ligados con dos homicidios más.
El juicio se realiza en el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, los acusados son dos hombres de apellidos Rojas Cascante de 20 años y Saldaña Rojas de 26.
El Tribunal está compuesto por los jueces Liliana Loría, María José Zamora y Sonia Hueso.
Según la acusación del fiscal, el 17 de octubre del 2021 los sospechosos llegaron hasta la finca de Stephen Paul Sandusky de 61 años. Él era el objetivo de los sospechosos. Aparentemente, mataron a los presentes para no dejar testigos y trataron de prenderles fuego a todas las víctimas.
Además de Sandusky fueron asesinados César Mauricio Quesada Cascante, de 44 años; su esposa Claudia Alina Villarevia Rivera, de 41; y su hijo Daniel Mauricio Quesada Villarevia, de 20. También, supuestamente, mataron a dos amigos de la familia, Susan Anyelic Zúñiga Rodríguez, de 40 años, y Willy Alfredo Borbón Muñoz, de 38.
Violencia extrema
Durante la lectura de la acusación, el fiscal explicó que los primos llegaron a la propiedad, cortaron cuatro alambres de púa y de inmediato dispararon contra un perro y lo mataron. Luego, con armas calibre 22, se fueron a atacar a las víctimas.
El fiscal detalló que los sospechosos le dispararon tres veces en la cabeza a Claudia Alina, su cuerpo quedó en el patio. A Sandusky, dueño de la propiedad, también le dispararon en la cabeza, él fue encontrado a un costado de un pick up.
Willy fue asesinado de un balazo en el cuello con laceración de la vena carótida, su cuerpo quedó en la batea del pick up. Mientras que Susan, al ver lo que ocurría, llamó al 112 línea que conecta al 911 para pedir auxilio, pero no tuvo conexión, ella fue atacada por los sospechosos, quienes le dispararon una vez en la cabeza y dos veces en el tórax.
A Daniel le dispararon una vez en la cabeza, su cuerpo quedó a la par de un tractor, mientras que César Mauricio trató de escapar, pero a unos 95 metros de distancia de donde quedó el cuerpo de Daniel le dispararon en tres ocasiones.
“Luego de matar a las seis víctimas, los acusados caminaron a la parte de adentro de la casa y jalaron en sus zapatos rastros de sangre de Claudia. Una vez adentro se llevaron bienes de Sandusky: armas de fuego y dos motosierras, una bomba de espalda para fumigación y un cilindro de gas”, detalló el fiscal.
Del carro de César, los sospechosos se llevaron un arma, una máquina de soldar, un juego de manómetros, y dos esmeriladoras.
Mientras que a Claudia le quitaron un anillo de compromiso y un anillo de matrimonio.
Hidrocarburos
El fiscal también indicó que los acusados trataron de quemar a Sandusky y a Willy usando hidrocarburos e iniciaron el fuego, por lo que sus cuerpos sufrieron quemaduras.
El cuerpo de Daniel trataron de ocultarlo al ponerle llantas y plásticos y rociarlo con estos líquidos inflamables, mientras que el cadáver de Claudia lo jalaron hasta donde estaba el de Susan y también le rociaron hidrocarburos, pero no lograron iniciar el fuego. Los sospechosos escaparon de la propiedad por el mismo sitio donde entraron.
Sandusky ya había denunciado dos robos anteriores en su propiedad en Llano Bonito, porque se le llevaban los perlings y las láminas de zinc, en uno de esos robos fue asesinado el guarda de la finca Edgar Rojas Blanco, de 41 años, el lunes 14 de agosto del 2006.
Potranco, como le decían de cariño a Rojas, recibió un disparo, pero en medio de su agonía agarró el celular y llamó a Sandusky, primero para pedirle ayuda y también para decirle el nombre de quién lo había atacado: un expolicía de apellidos Saldaña Araúz que fue condenado por ese crimen. Ese hombre es el padre de uno de los sospechosos de este caso.
A los primos sospechosos de la masacre de Buenos Aires los detuvieron el 27 de julio de 2022, cuando en un operativo antidrogas el OIJ decomisó el anillo de matrimonio robado a Claudia Villarevia, una de las víctimas. Este anillo fue intercambiado por drogas en la misma comunidad donde se dio el crimen.
LEA MÁS: ¿Salió de la cárcel la tiktoker tica sospechosa de homicidio? Esto dice la Fiscalía
Otras víctimas
Los sospechosos también están ligados con el crimen de Marcos Manuel Hidalgo Arguedas, de 38 años, el 18 de diciembre del 2021 en Buenos Aires, el hombre fue asesinado para robarle su arma. Además, los relacionan con el asesinato de José Navarro Rojas, de 64 años, ocurrido entre el 30 de agosto y el 1.° de septiembre de 2021, en Santa Rosa de Buenos Aires.
El móvil sería un robo y los sospechosos quemaron la casa, donde se encontró el cuerpo de Navarro.
Durante el debate, 38 personas darán su testimonio y se espera que se extienda hasta finales de mayo.