Sucesos

Masacre en Buenos Aires: Piden 574 años de cárcel contra acusados de matar a 6 personas en finca

Los acusados del sangriento crimen son dos hombres apellidados Rojas Cascante, de 20 años, y Saldaña Rojas, de 26

EscucharEscuchar
La masacre ocurrió en una finca en Llano Bonito de Brunka en Buenos Aires de Puntarenas. Trabajo del OIJ.

El Ministerio Público solicitó una condena de 574 años de prisión, en total, contra dos hombres apellidados Rojas Cascante, de 20 años, y Saldaña Rojas, de 26, acusados de cometer ocho homicidios.

Estos dos jóvenes, quienes son primos, fueron señalados por la Fiscalía como los responsables de la llamada masacre de Buenos Aires, en la cual seis personas fueron asesinadas dentro de una finca en esa localidad, ubicada en la zona sur del país.

Este miércoles la Fiscalía de Buenos Aires solicitó 305 años de cárcel contra Rojas y 269 años de prisión contra Saldaña, pues se les atribuyen los presuntos delitos de homicidio, robo, muerte de animal e incendio.

Cabe recordar que pese a la elevada solicitud de penas hecha por el Ministerio Público, el tiempo máximo que los primos podrían pasar en prisión son 50 años cada uno, pues así lo establece la ley.

“Ahora le corresponde a la defensa de los imputados emitir sus conclusiones y posteriormente el Tribunal programará una fecha para la lectura del por tanto”, detalló la Fiscalía.

La masacre conmovió a los vecinos de Buenos Aires. Foto: Archivo GN (Mario Cordero) (Mario Cordero)

De acuerdo con la Fiscalía, el primer delito acusado ocurrió entre el 30 de agosto y el 1 de setiembre del 2021, cuando don José Navarro Rojas, de 64 años, se encontraba en su casa.

Al parecer, Rojas llegó y con un arma de fuego, sustrajo los bienes de la víctima y luego le disparó, causándole la muerte. Posteriormente quemó la casa con el cuerpo adentro.

El segundo hecho se dio el 17 de octubre del 2021, cuando seis personas se encontraban en una propiedad en Buenos Aires, en Llano Bonito de Brunka. Según la Fiscalía, Saldaña y Rojas llegaron al lugar para apoderarse de los bienes de las víctimas, por lo que se presume que tras asesinarlos, usaron hidrocarburos para prenderles fuego y ocultar los homicidios.

En ese terrible hecho fallecieron Stephen Paul Sandusky, de 61 años, y dueño de la finca; César Mauricio Quesada Cascante, de 44 años; su esposa Claudia Alina Villarevia Rivera, de 41 y su hijo Daniel Mauricio Quesada Villarevia, de 20. También murieron en ese lugar Susan Anyelic Zúñiga Rodríguez, de 40 años, y Willy Alfredo Borbón Muñoz, de 38, ambos amigos de la familia Villareal.

El último hecho ocurrió el 18 de diciembre del 2021, también en Llano Bonito de Brunca, cuando, en apariencia, los primos mataron al oficial de seguridad privada Marcos Manuel Hidalgo Arguedas, de 38 años, con el fin de apoderarse de sus bienes.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.