Este viernes 20 de diciembre se cumplen 76 años de uno de los capítulos más tristes en la historia del país y especialmente de la Cruz Roja, pues en una fecha como esta ocurrió el atroz homicidio de un grupo de cruzrojistas que se encontraban en una misión humanitaria en El Murciélago, en la bahía Santa Elena, en Guanacaste.
La Cruz Roja recordó y homenajeó a los héroes que perdieron la vida el 20 de diciembre de 1948, cuando se trasladaron a la mencionada localidad en busca de instalar un centro de asistencia.
Las víctimas de esa atroz masacre fueron el presbítero Jorge Quesada; el doctor Antonio Facio Castro, el ingeniero Jaime Gutiérrez Braun, su guía; el licenciado Óscar Mainieri Ibarra; Jorge Manuel Delgado Flores y Edgar Ardón Brenes.
“Esta fecha permanece en la retina del movimiento humanitario de la Cruz Roja en nuestro país, por eso no olvidamos a estos voluntarios que con gran compromiso y honor llevaron hasta el final su misión humanitaria de salvar vidas y llevar alivio al sufrimiento humano”, indicó la Benemérita.
Ese terrible crimen ocurrió durante la llamada contrarevolución, invasión a nuestro país que era dirigida por Rafael Ángel Calderón Guardia, quien contaba con el apoyo de Anastasio Somoza. Ese hecho ocurrió meses después de la Guerra de Liberación Nacional que había sido ganada por José Figueres Ferrer.
La masacre del grupo que realizaba la misión humanitaria habría sido cometida por invasores militares que se habían refugiado en El Murciélago, a los que no les importó tomar las vidas de esas personas que ni siquiera iban armadas.
“Todos iban debidamente uniformados, con las insignias de la Cruz Roja a todas luces visibles, sin portar armas, sin escolta militar y acompañados de un Sacerdote. Todos fueron asesinados brutalmente dentro de la casa, donde les tendieron una emboscada en el momento en que se disponían a levantar su puesto de la Cruz Roja”, indicó la Benemérita.