215 años y tres meses de prisión es lo que deberán pasar los primos, de apellidos Rojas Cascante, de 20 años, y Saldaña Rojas, de 29, por haber cometido una de las peores masacres que han ocurrido en el país.
La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Penal de Pérez Zeledón, la tarde de este jueves 27 de junio.
Los primos fueron hallados responsables de las muertes de Alina Villarevia Rivera, el esposo de esta, César Quesada; el hijo mayor de ambos Daniel; así como los novios Susan Zúñiga Rodríguez y Willy Borbón Muñoz. Además del dueño de la propiedad en la que ocurrió el ataque, el estadounidense Stephen Paul Sandusky.
Todos fueron asesinados en Buenos Aires de Puntarenas.
“Se declara autores responsables de seis delitos de homicidio calificado, tres delitos de robo agravado y un delito de muerte animal y en tal carácter se les impone las penas de 25 años por la muerte de Daniel; por Willy Borbón se les impone 30 años de prisión; por Susan Zúñiga 30 años, por César Quesada se les condena a 35 años de prisión, por Claudia Alina Villarevia a 35 años de prisión y por Stephen Paul Sandusky a 35 años”, dijeron los jueces
Por una muerte animal se les impone tres meses de prisión para cada uno de los imputados.
LEA MÁS: A sospechosos de masacre en Buenos Aires les decomisaron celulares de las víctimas
A los primos también se les condenó por el homicidio de Marcos Manuel Hidalgo Arguedas, que ocurrió el 18 de diciembre del 2021, en Llano Bonito, a tan solo tres kilómetros de la masacre. Hidalgo murió de un balazo en el pecho. Al parecer le robaron la pistola con la que trabajaba y las pertenencias que utilizaba para realizar sus funciones.
Por estos hechos los condenaron a cada uno con 25 años de prisión.
Además, se les absolvió por el asesinato del cuidador finquero José Navarro, a quien de cariño le decían Chepe Navarro, ocurrido el lunes 30 de agosto del 2021. Su cuerpo apareció el miércoles 1 de setiembre del 2021, en una zona montañosa conocida como finca Mabe.
La pena quedó en 215 años y tres meses de prisión para cada uno, pero debido a la aplicación de las reglas del concurso material se readecua la pena en 105 años de prisión para cada uno de los acusados, aunque el máximo permitido es de 50 años de prisión.