Un grupo integrado por sociólogos, sicólogos, analistas e investigadores del OIJ trabaja en tratar de determinar quiénes podrían ser los responsables de la masacre ocurrida el domingo 17 de octubre en Llano Bonito de Buenos Aires, Puntarenas.
Así lo explicó este martes Walter Espinoza, director del OIJ, quien dijo que no pueden revelar información sobre el avance del caso.
“Este grupo de perfilación criminal recoge los datos con los que contamos y establece premisas de trabajo que están dirigidas a señalar cuáles son las condiciones, características, grupo etario (edades) y condiciones particulares de quienes eventualmente podrían ser los responsables del hecho.
“Además de revisar el sitio donde ocurrió el hecho, revisan las condiciones particulares de las víctimas y plantean hipótesis de trabajo dirigidas a hacer pronósticos de las condiciones que eventualmente pueden presentar quienes están vinculados con este hecho criminal”, detalló.
Según Espinoza, el trabajo de perfilación es muy importante ya que sumado a las evidencias recogidas, servirá como una especie de filtro en la búsqueda de los asesinos.
La masacre cobró la vida de los esposos César Quesada y Alina Villarevia, de su hijo Daniel; de los novios Susan Zúñiga Rodríguez y Willy Borbón Muñoz, y del dueño de la finca, Stephen Sandusky.
Entorno y relaciones
Como parte de la investigación el OIJ continúa trabajando en la victimología de los fallecidos.
La victimología consiste en determinar con quiénes se relacionaban y la clase de vida que llevaban, lo que permitirá plantear nuevas hipótesis y determinar si el ataque iba dirigido contra uno de ellos por un motivo en particular y cuál podría ser.
Espinoza destacó que tras una semana de labores, la Policía Judicial sostiene que el posible móvil de la masacre fue un robo en el que los delincuentes no querían dejar testigos.
“En ninguno de los casos hemos detectado ni la más leve cercanía con hechos de narcotráfico o de delincuencia organizada, ni de ninguna otra naturaleza. Es importante dejarlo claro, porque cuando ocurren hechos con las características del que estamos hablando usualmente pensamos que tiene que ver con crimen organizado”.
LEA MÁS: Allegados a víctimas de masacre en Buenos Aires alzan la voz en busca de justicia
Informes confidenciales serían claves
LEA MÁS: Masacre de Buenos Aires: OIJ analiza las balas halladas en los cuerpos de las seis víctimas
La Policía Judicial también destacó la importancia que tendrán las informaciones confidenciales para resolver este caso, por lo que también cuentan con un equipo enfocado en recibir y analizar todos esos informes.
“Esta circunstancia es de suma importancia cuando asumimos que el lugar donde ocurrió el hecho es un área desolada, donde no hay vecinos, donde la posibilidad de testigos directos es prácticamente nula y donde nosotros requerimos datos e información que eventualmente nos puedan conducir a planteamientos más sólidos”.
Si usted cuenta con información sobre este caso puede comunicarse con el OIJ al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.