Las fotografías de Marcos Manuel Hidalgo Arguedas, de 39 años, son la única forma para que una bebé de dos años y siete meses reconozca a su papito.
Marcos es una de las víctimas de dos primos despiadados responsables de cometer la masacre de Buenos Aires, zona sur de Costa Rica, a él lo mataron cuando la bebé tenía dos meses de nacida.
Por su corta edad, esta inocente aún no entiende que ella junto a su mamá Grace Romero y demás familiares también obtuvieron justicia con la sentencia que impusieron las juezas María José Zamora, Yuliana Loria y Sonia Hueso del Tribunal Penal de Pérez Zeledón contra los primos de apellidos Rojas Cascante, de 21 años, y Saldaña Rojas, de 26.
Rojas y Saldaña son señalados como los despiadados de una de las peores matanzas que han sacudido el país, con el asesinato de seis personas el domingo 17 de octubre del 2021, en Llano Bonito de Brunka de Buenos Aires; dos meses después de esta tragedia ocurrió el asesinato de Marcos Manuel el 19 de diciembre del 2021 también en Llano Bonito de Brunka a tan solo tres kilómetros de la masacre.
“Es triste que tuviéramos que revivir todo lo sufrido, pero nos sentimos más tranquilos de saber que obtuvimos justicia por ellos.
“La mamá y los hermanos de Marcos estuvieron conmigo en el juicio, fue inevitable no llorar, tuvimos sentimientos encontrados porque uno está feliz porque se está haciendo justicia, pero se vienen a la mente todos los recuerdos, es difícil”, manifestó doña Grace.
Afirma que siente más tranquilidad al saber que no habrá otras familias que van a sufrir lo mismo que enfrentaron ellos.
“Ellos (los condenados) no están arrepentidos, imagínese que cuando escuchaban la sentencia uno de ellos lo que hacía era reírse nada más”, recordó Grace.
Esta mamá dice que su hijita es quien la mantiene con fuerzas, afirma que es a veces es cansado y extraña a Marcos con quien tenía muchos proyectos de vida.
“Mi bebé está aprendiendo a hablar y lo primero que dice es ‘pa, papá’, un día estaba comiendo galletas y la guardó para papá, ahí quedó la galleta y cuando ya se descuidó la recogí, eso fue fatal para mí.
“Ella lo reconoce en fotos, yo se las enseño y tengo una foto de cuando él (Marcos) la alzó por última vez, ella sabe que él es papá”, recordó esta valiente mujer.
LEA MÁS: Masacre Buenos Aires: Justicia jamás borrará triste recuerdo de papá que descubrió atroz crimen
Pruebas fundamentales en masacre de Buenos Aires
Marcos estaba trabajando en una piñera y fue atacado por los primos solo para robarle el celular y el arma de fuego que utilizaba para sus funciones.
Justamente el teléfono y el arma de fuego se convirtieron en parte de las principales evidencias para dar con los responsables, ya que en el debate trascendió que Saldaña activó el celular de la víctima.
LEA MÁS: Asesinan a guarda de piñera en pueblo donde en octubre mataron a seis personas
Además quedaron registros en Internet en los que los primos buscaron precios para vender el arma de fuego que tenía asignada Marcos.
Grace mantuvo comunicación con los familiares de las víctimas de masacre y comprende todo el dolor que ellos viven, porque es también lo que ha afrontado.
“Todos tenemos el mismo sentimiento, sabemos el dolor de perder a seres queridos, personas buenas. Solo esperamos que ellos estén todos los años en la cárcel, porque dicen que por buen comportamiento por estudiar y otras cosas los sacan antes de tiempo, pero eso podría a más familias en peligro”, manifestó Grace.
LEA MÁS: Guarda se despidió de su bebé antes de morir en su trabajo a manos de delincuentes
En la masacre fueron asesinados al estadounidense Stephen Paul Sandusky, los esposos César Quesada y Alina Villarevia, el hijo de ellos Daniel y la pareja de novios Susan Zúñiga Rodríguez y Willy Borbón Muñoz.