La memoria de don Eladio Quesada Ramírez jamás borrará la imagen más desalmada que ha visto, al descubrir que su único hijo junto con la esposa, nieto y tres amigos de la familia fueron cruelmente asesinados.
El Tribunal Penal de Pérez Zeledón condenó a los responsables de este vil hecho, se trata de dos primos de apellidos Rojas Cascante, de 21 años, y Saldaña Rojas, de 26; pese a tener justicia terrenal, nada borrará el dolor que sufrieron los familiares.
Las víctimas fueron César Mauricio Quesada Cáscante, su esposa, Claudia Alina Villarevia Rivera; el hijo mayor del matrimonio, Daniel Quesada; así como los novios Susan Zúñiga Rodríguez y Willy Borbón Muñoz. Además del dueño de la propiedad en la que ocurrió el ataque, el estadounidense Stephen Paul Sandusky.
“Esperaba que les metieran cincuenta años, por lo menos, que paguen el dolor que nos han causado a nosotros, César era el único hijo varón que tenía y me lo quitaron, eso fue un dolor muy grande porque era mi orgullo, con el que yo podía contar para todas las cosas y me lo quitaron, está bien que los hayan condenado, es lo menos que se merecían”, manifestó don Eladio en las afueras del Tribunal.
A este papá se le quiebra la voz al revivir esos momentos y en medio de su dolor él reza junto con su esposa para que los responsables puedan tener el perdón de Dios por lo que hicieron.
“Un proceso demasiado largo y doloroso, principalmente para mí que me los encontré a ellos muertos, yo lo llevo aquí (señala su cabeza) hoy, mañana y siempre, nunca se me va a olvidar, esas acciones que pasé en ese momento tan duro, el encontrármelos a ellos muertos fue muy doloroso para mí, le doy gracias a Dios y le pido a Dios, junto con mi señora le pido a Dios para que perdone a esa gente por ese daño tan brutal que nos hicieron, hablo por todos los otros familiares porque ellos también sintieron ese dolor que nosotros sentimos”, dijo el valiente padre.
Los demás familiares también afirman que han vuelto a creer en la justicia al ver que las juezas María José Zamora, Yuliana Loria y Sonia Hueso cumplieron con sus funciones al analizar todas las pruebas, así lo señaló José Castillo, cuñado de César Quesada, una de las víctimas de la masacre.
“Logramos que se haga justicia para ellos acá en la tierra, que un Tribunal condene a estas personas genera una seguridad para nosotros y para la sociedad costarricense también, que se den cuenta que hay jueces que todavía juzgan bien y saben observar las pruebas”, expresó.
Sentencia por masacre en Buenos Aires
Las juezas le impusieron a los responsables 215 años y tres meses de prisión. Además prorrogaron la prisión preventiva por ocho meses a partir de este 27 de junio del 2024 y hasta al 27 de febrero del 2025.
“Se declara autores responsables de seis delitos de homicidio calificado, tres delitos de robo agravado y un delito de muerte animal y en tal carácter se les impone las penas de 25 años por la muerte de Daniel; por Willy Borbón se les impone 30 años de prisión; por Susan Zúñiga 30 años, por César Quesada se les condena a 35 años de prisión, por Claudia Alina Villarevia a 35 años de prisión y por Stephen Paul Sandusky a 35 años”, dijeron las jueces
Por una muerte animal se les impone tres meses de prisión para cada uno de los imputados.
Esta masacre fue descubierta el 17 octubre del 2021 en Llano Bonito de Brunca, en Buenos Aires, zona sur del país.
LEA MÁS: Caso por “Masacre de Llano Bonito” galardonado como mejor investigación del OIJ
A los primos también se les condenó por el homicidio de Marcos Manuel Hidalgo Arguedas, que ocurrió el 18 de diciembre del 2021, en Llano Bonito, a tan solo tres kilómetros de la masacre. Hidalgo murió de un balazo en el pecho. Al parecer, le robaron la pistola con la que trabajaba y las pertenencias que utilizaba para realizar sus funciones.
Por estos hechos los condenaron a cada uno con 25 años de prisión.
LEA MÁS: Guarda se despidió de su bebé antes de morir en su trabajo a manos de delincuentes
Además, se les absolvió por el asesinato del cuidador finquero José Navarro, a quien de cariño le decían Chepe Navarro, ocurrido el lunes 30 de agosto del 2021. Su cuerpo apareció el miércoles 1 de setiembre del 2021, en una zona montañosa conocida como finca Mabe.
La pena quedó en 215 años y tres meses de prisión para cada uno, pero debido a la aplicación de las reglas del concurso material se readecua la pena en 105 años de prisión para cada uno de los acusados, aunque el máximo permitido es de 50 años de prisión.