La decisión de los jueces del Tribunal Penal de Puntarenas de declarar inocente, por falta de pruebas, a un hombre apellidado Sancho Rodríguez, acusado por el homicidio de la turista mexicana María Trinidad Matus Tenorio, de 25 años, ha causado indignación dentro y fuera de Costa Rica.
Este malestar dio origen a una iniciativa en la página web change.org, en la que, por medio de la recolección de firmas digitales, está impulsando una petición para que el caso sea enviado a juicio de nuevo.
La petición fue creada el viernes 14 de agosto pasado, tres días después de que se dio a conocer la liberación de Sancho, y hasta la tarde de este lunes 17 de junio había sido firmada por 3.998 personas.
“En 2018 una turista mexicana fue ahogada en el mar de playa Santa Teresa. Al menos uno de los responsables fue apresado por personas en el lugar y entregado a las autoridades. Hoy, dos años mas tarde, los jueces resolvieron dejarlo libre de condena por ‘in dubio pro reo', por falta de pruebas contundentes. Una vergüenza, una falta de respeto, un atropello a la moral, un permiso para matar”, es el mensaje que acompaña la petición.
La meta de la petición es alcanzar las 5 mil firmas, para así enviarle un mensaje a los jueces sobre la disconformidad que sienten muchas personas por su decisión.
Por su parte, el Ministerio Público había explicado que esperaría la sentencia integral del caso para determinar si presentará o no una apelación.
Sumado a esta iniciativa, un grupo de vecinos de Santa Teresa de Cóbano está organizando una manifestación para exigir justicia para la mexicana y su familia.
La actividad se llevará a cabo el viernes 21 de agosto a las 10 de la mañana en playa El Carmen, lugar donde Matus falleció la madrugada del 5 de agosto del 2018.