La presentadora y periodista Maricruz Leiva vivió uno de los momentos más duros de su vida al escuchar la condena que el Tribunal Penal de Pavas le dictó a un hombre de apellido Castro, que causó un accidente de tránsito en el 2015.
“Para qué tener que pasar todo este dolor, si se podía evitar haciendo las cosas bien. Hubo justicia de hombres, pero el dolor es para siempre y nada le va a devolver la vida a Verónica”.
En la tragedia falleció la joven Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años. Además, resultaron heridas Maricruz Leiva, la joven Samantha Saborío, amiga de ambas y Jefrey Castro, quien iba de acompañante en el carro del sentenciado.
El hombre fue condenado a nueve años de prisión, siete por la muerte de la jovencita y dos por causarles lesiones serias a las otras tres personas.
Mientras el juez José Pablo Alvarado explicaba detalladamente el porqué de la sentencia, Esperanza Gamboa, mamá de Verónica, y Maricruz Leiva se mantenían abrazadas y llorando.
Leiva dijo entre lágrimas que el accidente le cambió la vida y que el juicio fue muy duro y desgastante. Pese a que el proceso ya terminó, la paz que perdió el día del accidente no la recuperará jamás.
“La familia de Verónica ha sufrido muchísimo, yo he sufrido mucho, mis hijos han sufrido, mi esposo también y a todos nos cambió la vida para siempre”, relató la presentadora.
No se arrepiente.
Entre los argumentos que resaltó el juez Alvarado al explicar la pena dijo que el acusado nunca mostró arrepentimiento.
“Usted declaró hasta el final del juicio y si usted hubiera estado arrepentido, como quería hacerlo ver, hubiera declarado al inicio del debate, antes de que se presentara toda la prueba.
“Además, ¿cuántas lágrimas derramó usted al declarar?, ¿dos? Aquí se dieron testimonios muy duros de las víctimas y usted nunca mostró arrepentimiento, siempre estuvo sentado en la misma posición sin mostrar emociones”, aseguró el juez.
El día del accidente Verónica viajaba en el carro de Maricruz Leiva, ya que regresaban de un paseo en Guanacaste. En el vehículo también iba Samantha Saborío.
La Fiscalía determinó que Castro iba borracho, de acuerdo con los exámenes registró 0,54 miligramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es 0,38, así consta en la acusación.
Según la Fiscalía, el imputado excedió los límites de velocidad e invadió el carril contrario. Él iba en compañía de un primo.
Guerrero perdió la vida cuando era llevada de emergencia al hospital San Juan de Dios, mientras que Leiva, Saborío y el acompañante de Castro sufrieron lesiones que les produjeron la incapacidad temporal de sus labores habituales.
Luego de que acabara la explicación de la sentencia el sentenciado fue detenido, ya que el juez ordenó que se impusieran seis meses de prisión preventiva mientras la condena queda en firme.
La mamá de Castro y otros allegados también soltaron el llanto, ya que hasta el momento el imputado había enfrentando el caso en libertad, por lo que al ver que le ponían las esposas se llevaron una tremenda impresión.