María Luisa Cedeño Quesada era la hija menor de la familia Cedeño, la chineada de la casa, el amor de sus cuatro hermanos mayores.
Era quien organizaba a su familia y cada vez que iba a La Fortuna de San Carlos sus hermanos dejaban a un lado lo que estuvieran haciendo para ir a almorzar con ella junto a sus papás.
Todas esas vivencias y más detalles es parte de lo que declararon los hermanos de la doctora María Luisa Cedeño, quien fue asesinada mientras vacacionaba en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos.
“María Luisa no era una hermana más, ¡era la hermana! (como ellos lo han dicho) era quien organizaba, quien dirigía, quien se encargaba de la salud de sus papás y son circunstancias que ustedes (los medios de comunicación) escucharán de ellos directamente (los hermanos)”, señaló Alfonso Ruiz, abogado de la familia Cedeño.
Los hermanos llegaron este lunes 9 de enero por primera vez a la sala de juicio en el Tribunal Penal de Goicoechea, pero aún no conocen a los tres imputados de apellidos Bodaan, Miranda Izquierdo y Herrera Martínez.
LEA MÁS: Hermanos de María Luisa Cedeño reflejan lo que se vive en el juicio
Del juicio solo saben lo que sus abogados les han dicho.
“Don Marconi (hermano de María Luisa) ha sido la referencia en el contacto por instrucción de la misma familia para no manejarlo con todos, lo hemos manejado con uno de ellos que se ha encargado de estar comunicando las cosas que él considera necesario a la familia.
“Ustedes (medios de comunicación) han sido testigos directos de las dolorosas declaraciones que acá se han vivido, de las manifestaciones de la patóloga, de algunos médicos que intervinieron en el proceso y de todo eso ellos han estado totalmente abstraídos, es importante porque ellos vienen al debate sin conocer ningún detalle de lo que ustedes ampliamente han estado informando”, explicó el abogado Ruiz.
Concluyó diciendo que el homicidio de la hermana menor ha causado un enorme dolor para cada uno de sus hermanos y papás.
“Demostrar quién era María Luisa, qué tipo de persona era, cuál era la relación que ella tenía con ellos como hermanos, la cercanía que tenía, ¿qué papel desempeñaba ella en la familia, es un tema que es por supuesto trascendental y fundamental.
“La declaración de ellos es absolutamente relevante para temas del proceso y del reclamo civil que estamos haciendo”, expresó Ruiz.
La declaración de ellos iniciaría este lunes 9 de enero; sin embargo, dos de los imputados están en aislamiento por covid-19, se trata del tico de apellido Miranda Izquierdo y el nicaragüense Herrera Martínez.
Se prevé que el lunes 16 de enero continuará el debate con la declaración de los hermanos.
María Luisa fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020 en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos, propiedad de un tercer imputado, un empresario holandés de apellido Bodaan.