Marco Calzada Valverde caminó cerca de 14 metros, luego de ser apuñalado por un grupo de delincuentes.
El universitario, de 19 años, luchó por su vida hasta el final, pese a que parte de la banda que lo atacó se quedó a su lado viendo cómo agonizaba. Según los expertos, la agonía de Calzada pudo tardar entre cuatro y cinco minutos.
El detalle de este recorrido, lo dio Eddy Arturo Ulate investigador del OIJ que analizó cámaras de seguridad en las que quedaron grabados tanto Marco como los sospechosos de atacarlo.
Ulate señaló que los delincuentes primero interceptaron a Marco en la plaza de la Democracia y el joven no opuso resistencia, los ignoró y siguió caminando.
“Lo que logro apreciar en los videos es que Marco los ignora, nada más se corre y deja que el grupo pase, en la continuación de los videos (notan) Marco sigue caminando con normalidad, sigue caminando, él no corrió”, dijo Ulate.
Al parecer, esta situación no fue aceptada por los integrantes de la banda, quienes en cuestión de segundos le dieron persecución.
“Vienen juntos (los cinco integrantes de la banda) y se quedan viendo a Marco y no lo pueden aceptar (se refiere a la actitud de ignorar a los delincuentes), llegan a la esquina debajo de varios domos (cámaras) y tienen una reunión que dura unos 34 segundos, ven hacia donde iba Marco, toman la decisión de ir a culminar el asalto que no habían hecho”, detalló el investigador.
LEA MÁS: Sospechoso de matar a Marco Calzada pagó viaje en taxi por ¢14 mil con el celular del universitario
Mediante los videos, Ulate vio que los cinco hombres se separan, adelante van dos adolescentes, luego otros dos, un adulto y un menor de edad y finalmente otro adulto.
“Haciendo una medición, a Marco lo persiguen 350 metros hasta que lo logran alcanzar, lo asaltan y lo intimidan”, detalló el investigador.
Agregó que uno de los menores, de iniciales JC, toma por el cuello a Marco e inicia el asalto, le sacan sus pertenencias y Marco, al igual que en la primera ocasión no opuso resistencia, incluso hasta abrió un poco las manos para que tomaran sus pertenencias.
“En un acto brutal de agresión, JC toma y le da seis estocadas violentas, fuertes”, expresó el investigador que analizó los videos.
JC corrió hasta donde uno de los hermanos que estaba en el parqueo de Ande, se guardaba el cuchillo y hasta vapeaba.
LEA MÁS: Policía quedó marcado al atender homicidio de Marco Calzada: “Se le veía el sufrimiento en la cara”
Tres menores ya fueron condenados por este vil ataque y actualmente hay dos hermanos adultos, de apellidos Rojas López, que enfrentan el juicio por este caso.
La ley establece proteger los datos de los menores, por eso solo señalan las iniciales de sus nombres.
Marco murió el 2 de julio del 2022 , frente al barrio Chino, en San José.