Sucesos

Manzanita y su banda lloraron al escuchar la sentencia en el Tribunal Penal de San José

Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias Manzanita y 12 integrantes de su banda fueron enviados a la cárcel

EscucharEscuchar

Las lágrimas, un abrazo y un beso destacaron durante la sentencia para Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias Manzanita, y su banda, en la sala del Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO).

La condena fue dictada este jueves 21 de noviembre, pasadas las 10 a. m. El debate se realizó contra 13 personas, de los cuales solo una mujer de apellido Valverde, de 37 años, fue absuelta.

Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias Manzanita y 12 integrantes de su banda fueron enviados a la cárcel. Foto: Alejandra Morales
Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias Manzanita y 12 integrantes de su banda fueron enviados a la cárcel. Foto: Alejandra Morales

Los jueces Cristhian Espinoza, Leonardo Brenes y Mercedes Jiménez fueron los encargados de dar la sentencia. Mientras ellos leían la condena se escuchó el llanto en la sala tanto de los condenados, la mujer absuelta y de algunos familiares de los imputados que permanecían en la sala.

Valverde fue una de las que más lloró, pues su pareja, de apellidos Murillo Rodríguez, de 43 años, sí fue sentenciado a 30 años en la cárcel; él la abrazó y hasta un beso lograron darse en medio de la sala y rodeados de varios agentes de cárceles.

Los jueces decidieron para Manzanita una sentencia de 40 años; él es el dueño de la mansión de cinco pisos que construyeron en León XIII, Tibás.

Además, un sujeto de apellido Gómez, pasará 28 años en la prisión (condenado también por un homicidio); otro de apellido Rosales, deberá pasar 24 años en la cárcel.

Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias Manzanita y 12 integrantes de su banda fueron enviados a la cárcel. Foto: Alejandra Morales
Valverde (absuelta) y Murillo (condenado a 30 años) se dieron un abrazo luego de escuchar la sentencia. Foto: Alejandra Morales

Además, a dos hombres de apellido Mayorga, tres mujeres de apellidos Quirós, Hernández y Calderón y otro hombre de apellido Flores les impusieron una pena de 20 años.

Finalmente, otros dos sujetos de apellidos Rosales y Vargas fueron sentenciados a diez años en la cárcel.

A estos doce condenados les impusieron doce meses de prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme, así que quedaron presos, pues los jueces consideran que existe peligro de fuga.

Manzanita y su banda fueron detenidos en octubre del 2020, mediante allanamientos en León XIII, en Turrúcares, San Isidro y Santo Domingo de Heredia.

A la banda se le investiga desde abril del 2018, cuando crearon un grupo para traficar drogas en los alrededores de Tibás y con el dinero obtenido del tráfico de drogas, la banda también se dedicó a legitimar capitales, ya que, al parecer, compraban bienes muebles e inmuebles de alto valor económico y los ponían a nombre de terceras personas.

Sentencia Manzanita

Intervención policial resolvió homicidio

La intervención de teléfonos que realizaron las autoridades judiciales en el caso del narco Manzanita permitió resolver un homicidio que había ocurrido en León XIII, Tibás y el cual comenzó por un lío pasional.

La víctima del homicidio fue Jesús García, alias Chus, quien murió la tarde del 17 de noviembre del 2018; las autoridades condenaron a un hombre de apellidos Gómez Latino, de 25 años, como responsable de esa muerte.

“Cuando se le da muerte a Luis Enrique, usted y otra persona identificada como Marc Antony estaban en las cercanías del lugar y fueron testigos”, explicaron los jueces.

A raíz de esta situación es que, en apariencia, hubo problemas entre Gómez Latino y Chus.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.