Dennis Mendoza García, conocido como Bato, quien fue la mano derecha de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, se habría adueñado de una propiedad, de dos carros y de ¢5 millones que, aparentemente, les quitó a vecinos de Sarapiquí a punta de amenazas de muerte que hacía por medio de videos que enviaba desde Nicaragua.
Bato, quien actualmente está encarcelado en Nicaragua, al parecer contó con la ayuda de cinco hombres apellidados Campos Torres, de 45 años; Mejía Zúñiga, de 46; Molina Martínez, de 23; Lao Núñez, de 20 y Mora Venegas, de 31, quienes se encargaban de que las víctimas hicieran efectivos los traspasos de sus bienes.
Estas cinco personas fueron detenidas este martes por el OIJ a través de un operativo en el que se allanaron seis viviendas ubicadas en los sectores de Río Frío, El Tigre, La Colonia, Puerto Viejo, La Guaria y Chilamate.
LEA MÁS: Mano derecha de “Diablo” se declara en Nicaragua culpable de lavado de plata
Además de los cinco hombres, quienes son investigados por el delito de extorsión, los agentes también capturaron a una mujer apellidada Torres Velásquez, de 47 años, como sospechosa de tenencia de drogas.
“En las casas allanadas se decomisaron documentos relacionados con las extorsiones, dinero en efectivo y droga tipo marihuana y cocaína”, dijo el OIJ.
Desde Nicaragua
Wálter Espinoza, director del OIJ, explicó que la investigación por este caso inició en febrero de este año, luego de que recibieron información de las aparentes extorsiones que Bato estaba encabezando desde territorio nicaragüense.
“Este sujeto (Bato), en el mes de febrero de este año, en al menos tres oportunidades grabó videos que dirigía a personas de Sarapiquí donde los amenazaba para que entregaran bienes de fortuna y los pusieran a nombre de miembros de la organización criminal, diciéndoles que si no lo hacían, iban a atentar contra su vida y la de sus familiares”, detalló Espinoza.
LEA MÁS: Diablo dejó de usar redes sociales y autoridades presumen que pudo morir
Bajo las supuestas amenazas, los ahora sospechosos lograron que los ofendidos, cuyas identidades no se dieron a conocer, traspasaran una finca, dos carros y ¢5 millones, para un perjuicio total de ¢120 millones.
“Los agentes judiciales establecieron que los sujetos detenidos eran quienes, en apariencia, hacían efectivas las extorsiones, pues supuestamente la finca que le quitaron a uno de los ofendidos fue puesta a nombre de uno de estos sospechosos”.
En cuanto a Bato, este fue detenido por la Policía de Nicaragua el pasado 23 de marzo en Comalapa, Chontales, después de que se dio a la fuga en un retén policial cuando iba en un BMW.
Ese día se armó una balacera entre los oficiales y los hombres que andaban con Bato. Mendoza fue alcanzado por las autoridades y le decomisaron $2.148.200 (1.371 millones de colones), un fusil de asalto AK-47, 11 municiones y 8 casquillos ya disparados de una escopeta calibre 12.
En junio de este año Mendoza se declaró culpable ante las autoridades de ese país por los delitos de lavado de dinero, tenencia, uso y portación de fuego de armas. Por todos esos delitos el Ministerio Público solicitó 16 años de cárcel en su contra.