Sucesos

Mano derecha de “Diablo” se declara en Nicaragua culpable de lavado de plata

Fiscalía de ese país pidió que lo castiguen con 16 años de cárcel.

EscucharEscuchar
El excuñado del Diablo, un hombre de apellidos Mendoza García de 27 años aceptó los cargos de los que lo acusan en Nicaragua. Foto Policía Nacional de Nicaragua

El hombre de confianza y excuñado de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo” se declaró culpable ante las autoridades nicaragüenses por los delitos que le achacaban en ese país: lavado de dinero, tenencia, uso y portación de armas de fuego.

Se trata de Dennis Antonio Mendoza García, conocido como “Bato”.

Según informó La Prensa, de Nicaragua, Mendoza aceptó los cargos frente a un juez del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia, pero el monto de la pena no ha sido dictado.

El Ministerio Público de ese país, solicitó que se le condenara a 16 años y 6 meses de prisión.

Mendoza fue detenido el 23 de marzo en Comalapa, Chontales, después de que se dio a la fuga en un retén policial cuando iba en un BMW placas CT-15349.

Ese día se armó una balacera entre los oficiales y los hombres que andaban con Mendoza y quien fue alcanzado por las autoridades y le decomisaron $2.148.200, un fusil de asalto AK-47, 11 municiones y 8 casquillos ya disparados de una escopeta calibre 12.

Este es Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, su paradero es un misterio.

La casa donde vivía, en Managua, fue allanada y ahí las autoridades encontraron un pick up, más dinero en efectivo y una compu.

Mendoza es un viejo conocido de las autoridades costarricenses pues ha ha sido detenido por tentativa de homicidio, receptación y portación ilícita de arma permitida.

Que se encontrara en Nicaragua ha hecho pensar a las autoridades que Diablo se encuentra también en ese país porque se les considera inseparables y una de las “misiones” de Mendoza era ser guardaespaldas de Arias Monge.

A las autoridades judiciales las tiene picadas qué ha pasado con Diablo, quien era muy activo en sus redes sociales y ya lleva bastante tiempo sin usarlas. Eso ha llevado a pensar que falleció, pero el OIJ ha informado que no tiene información que lo confirme y por eso lo mantiene como uno de los criminales más buscados.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.