Sucesos

Mandan huellas digitales de dos ticos reportados como desaparecidos en Colombia desde febrero

Se harían otros exámenes forenses debido a que los cuerpos están muy descompuestos

EscucharEscuchar


Las huellas digitales de dos costarricenses, reportados como desaparecidos en Colombia desde febrero anterior, serán mandadas al país suramericano por el Tribunal Supremo de Elecciones a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se le pidió a la Interpol, por medio de su oficina en el OIJ, verificar si estos ticos eran reconocidos policialmente.

Esta solicitud la hicieron luego de que este martes trascendiera el hallazgo de dos cuerpos enterrados en una fosa en una finca del municipio de Silvania, en Cundinamarca, Colombia, que en apariencia serían de dos costarricenses.

La Dirección General del OIJ afirmó que la denuncia de los desaparecidos corresponde a dos hombres de apellidos Morales y Fernández, quienes habían viajado a Colombia y no se sabía nada de ellos.

Dos cuerpos aparecieron enterrados en una fosa en una finca del municipio de Silvania, en Cundinamarca, en Colombia. En apariencia serían ticos. Foto: Brigada 13 del Ejército Nacional

"Se iniciaron las coordinaciones respectivas con las autoridades de ese país. Sobre las personas encontradas fallecidas en Colombia se está a la espera de que se tenga su identificación plena para determinar si son o no los hombres denunciados como desaparecidos", detallaron en el OIJ por medio de un correo electrónico.

El vicecanciller de la República, Alejandro Solano, explicó que se enteraron de la situación hasta este martes, luego de que los Grupos de investigación de secuestro y extorsión de las Fuerzas Armadas colombianas le informaran al Instituto Nacional Forense que podría tratarse de dos ticos.

Solano manifestó que esperan suministrar más datos a Colombia para confirmar o descartar las identidades, además de momento no tienen claro las circunstancias en las que estas personas fueron asesinadas.

"Los cuerpos están en bastante estado de descomposición, puede ser posible que en los próximos días haya que recurrir a otros métodos de identificación", explicó Solano ante la posibilidad de que la identificación de las huellas no funcione.

Cundinamarca, Colombia. Foto: Cortesía periódico El Espectador

Para el rescate de estas dos personas estaban pidiendo una suma millonaria. Hasta el momento se desconoce si el monto fue entregado y de cuánta plata se habla.

Solano agregó que cuando los ticos viajan a otros países es importante reportarse ante el consulado del país que se visita, para que haya información sobre la presencia de ellos.

"Siempre es pertinente que se reporten, porque el más simple acto del robo de un documento puede generar un momento de mucha inseguridad, de manera que siempre les decimos a los ticos que remitan la información a los consulados en los países en los que viajan", manifestó.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.