Doña Milena Zavaleta Castillo, de 58 años, fue una mamá que nunca abandonó a su hijo, pese a que le tenía miedo y presentía que moriría a manos de él.
Sus peores temores se convirtieron en realidad cuando sufrió múltiples puñaladas que, en apariencia, le habría propinado su único hijo de apellidos Rodríguez Zavaleta, quien actualmente tiene 32 años.
La fiscal Natalia Rojas pidió que el joven de apellidos Rodríguez Zavaleta, acusado de homicidio calificado, esté por tiempo indefinido internado en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflictos con la Ley (Capemcol) y no a cargo de sus familiares.
La medida de internamiento vence el 26 de octubre del 2022 por lo que el Ministerio Público pidió que esta medida se extienda por tres meses más.
Esta pena la pidió porque Rodríguez Zavaleta padece de esquizofrenia paranoica (pierde la noción de la realidad) y en apariencia no estaba tomando el tratamiento médico para esa enfermedad ni tampoco tenía tratamiento psiquiátrico.
La fiscal señaló que Rodríguez Zavaleta es inimputable debido a sus padecimientos y lo que pidió fue una medida curativa.
“Esto no es un juicio de reproche sino de una medida curativa”, dijo la representante del Ministerio Público.
Rojas señaló en sus conclusiones que los testimonios de los testigos, en especial del de la vecina Cindy Solís, quien vio al acusado hincado encima de su mamá, lastimándola en varias oportunidades y escuchó gritos de doña Milena.
“Ella escuchó ‘No, no, no, no’ (gritos de doña Milena) de ahí los gritos que ella escucha y llama al 9-1-1″, señaló la Fiscal.
Además agregó que durante la investigación determinaron que en apariencia la mamá sufría de agresiones.
“Había muchas agresiones del acusado hacia Milena, muchos pleitos, consta de una denuncia ante el Juzgado de Violencia Doméstica”, señaló Rojas.
Además la Fiscal recordó que la veterinaria de la perrita que tenía doña Milena aseguró en el juicio que cuando ella llevaba a la perrita le decía: ‘que cuando su hijo estaba con tratamiento médico estaba en su sano juicio, pero que últimamente no estaba recibiendo sus tratamientos, ya ella temía por su vida, y sabía que su vida iba a correr peligro, pero que era madre, no iba a abandonar a su hijo, ella como madre moriría’.
Agregó que el acusado estuvo en el 2011 en un centro de rehabilitación donde le diagnosticaron esquizofreniforme (delirios, alucinaciones, pensamiento y lenguaje desorganizados), pero abandonó el tratamiento.
Además en febrero y noviembre del 2013 estuvo en el hospital Nacional Psiquiátrico, pero en ambas fechas se fugó.
Medicado 24/7
La fiscal señaló que el muchacho sufre de este padecimiento de manera crónica y no hay cura, necesita estar bajo atención médica por seguridad de él y quienes lo rodean.
“No tiene la capacidad para medicarse, cuidarse, dado la enfermedad que padece, que es bastante grave, tiene que estar supervisado médicamente”.
“Con médicos supervisados es la única forma de tenerlo bien, que no esté en crisis”, señaló.
LEA MÁS: Policías brincaron tapia para tratar de ayudar a mamá que murió apuñalada por hijo
Agregó que doña Milena intentó controlar a su hijo, pero al final no pudo.
“No pudo controlarlo, tenerlo en un estado de contención, no le hacía caso a su mamá, si la propia madre no lo pudo contener, aunque lo intentó, imagínese con otras personas”, sostuvo en sus conclusiones.
Para la tarde de este martes se espera el Por Tanto de los jueces, por este homicidio que ocurrió la noche del martes 16 de febrero del 2021, en Granadilla de Curridabat.