Alexia Guzmán, asesinada por un hijo suyo el 25 de octubre del 2016, trató de detener el ataque y se defendió todo lo que pudo.
Esto se confirmó la mañana de este miércoles en la audiencia que se lleva a cabo en los Tribunales de Heredia.
Según leyó la fiscal Elky Oviedo, el agente del OIJ a cargo de recoger evidencias, Carlos Robinson, dijo que la señora Guzmán trató de detener a su hijo cuando éste la comenzó a golpear en la cabeza con una pesa de 10 kilos.
En la escena se encontró un cuchillo, el cual –se cree– iba a ser utilizado por la víctima para defenderse. Sin embargo, no pudo hacerlo ya que no le dio tiempo.
De igual forma trascendió que la señora intentó cubrirse la cara.
La causa del ataque fue un cuento que se inventó el hijo de la víctima, de apellidos Franco Guzmán y quien tiene esquizofrenia. Esta enfermedad hace que la persona sufra alucinaciones.
Según explicó el sospechoso, Guzmán no era su mamá, sino una impostora que trabajaba para una empresa que se lo robó cuando él estaba chiquillo y que a cambio de no hacerle nada malo le cobraba dinero a su “familia original” en Noruega.
El patólogo Luis Solórzano dijo que a la víctima se le encontró con 18 golpes en toda la cara, pero fue hasta que el muchacho le incrustó la mancuerna a la señora en la cara que esta perdió la vida.
Terapia indefinida
Debido a la salud del sospechoso, la defensa pidió que se le interne en un centro para enfermos mentales como medida alternativa.
Según explicó la fiscal Oviedo, la culpabilidad del sospechoso está comprobada ya que era el único en la casa cuando ocurrió el crimen, pero por el hecho de que nunca recibió tratamiento se le considera una persona que no puede ser castigada.
Entre los argumentos que se utilizaron para hacer esta petición están que Franco no es capaz de integrarse bien a la sociedad; además tampoco tiene un ingreso económico que le permita valerse por él mismo.
Por otro lado, trascendió que ninguno de los familiares de Franco está en las condiciones de hacerse cargo de él.
Esta petición va a ser valorada por los jueces y se espera que la mañana de este jueves se dicte sentencia.
“Creo que” Elky Oviedo, Fiscal “Es necesario que Franco se quede internado en un centro para enfermos mentales, para evitar a que algo como esto se vuelva a dar.
Crédito: Anfernee Barahona.