Sucesos

Mamá e hija macheteadas dieron trabajo y comida a hombre que las atacó

Gritos de afectadas alertaron a los vecinos quienes ayudaron a detener al sospechoso.

EscucharEscuchar
El hombre fue detenido por los vecinos y la Policía. Foto: Cortesía (Cortes)

Doña Marta Alfaro Rodríguez, de 54 años, y su hija Karol Noelia Durán Alfaro, de 32 años, están internadas en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón, después de que un ingrato al que ayudaron las atacó a machetazos.

Las mujeres recibieron heridas en el cuello y en los brazos, estas últimas les afectaron los tendones, por lo que tuvieron que ser operadas en ese centro médico, donde, pese a lo grave de la agresión que sufrieron, fueron reportadas en condición estable la tarde de este lunes 3 de abril.

El suceso ocurrió en La Legua, en Brisas de Zarcero.

Los gritos de doña Marta alertaron a sus vecinos de que algo estaba pasando, un sobrino de ella que viajaba en carro y había salido hace poco de una vivienda cercana, al escucharla llegó en su auxilio.

Minutos antes de las 4 de la mañana, doña Marta se levantó para ir al baño y en ese momento, se percató de que un joven se había metido a robar a su vivienda, sus gritos al forcejear con el hampón, quien se le vino encima con un machete viejo que andaba, alertaron a su hija Noelia.

Ambas mujeres trataron de defenderse del ataque, pero el hombre estaba enloquecido y las hirió, después se dio a la fuga.

Doña Marta salió de la casa para pedir ayuda para ella y su hija, ambas estaban heridas, su sobrino las subió al carro y las trasladó hasta la sede de la Cruz Roja de Zarcero.

En la benemérita indicaron que ambas fueron trasladadas al hospital de San Ramón y que doña Marta estaba más afectada que su hija.

Los vecinos al ver que se trataba de la señora, quien es muy querida en la comunidad, llamaron a la Policía y se pusieron a buscar al sospechoso.

“Ellas son personas muy queridas en la comunidad y fue mucha la desesperación de saber que las habían herido, fue una persona que anda deambulando desde hace como dos meses por aquí, hay gente que le da comida, pero ya empezó a hacer daños, pero esto fue algo terrible”, dijo una vecina de las afectadas.

Los vecinos empezaron a buscar por una zona montañosa cercana a la casa y poco después lograron, con ayuda de la Policía, detenerlo.

El hombre todavía andaba el machete con que atacó a las señoras, los vecinos le iban a pegar una “frotadita” para que no se le ocurra volver a ese sitio, pero los oficiales le pusieron las esposas y lo trasladaron a la delegación.

Madre e hija están internadas en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal (Alejandro Gamboa Madrigal)

Un familiar de las afectadas contó a Noticias Repretel que ellas viven solitas y que de momento no saben por dónde se metió el sospechoso a la casa.

El hombre, quien pidió proteger su identidad, aseguró que hace unos días el sospechoso estuvo haciéndole una entrada a doña Marta, para que se ganara alguito, y ella le había dado comida en varias oportunidades para ayudarlo.

Los vecinos lo han visto varios veces cerca, el hombre es de apellidos Vallejos Machado, de 24 años, él no es de la comunidad.

“Tiene como dos o tres meses de andar deambulando por la zona, gracias a Dios a ellas las reportan estables, pero sí fue un susto muy grande”, dijo el pariente.

El sospechoso fue puesto a la orden del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se realice una audiencia para solicitar alguna medida cautelar en su contra.

El OIJ informó que los investigadores realizaron una inspección de la vivienda, además que el caso se maneja como un intento de robo, el sospechoso al verse descubierto no logró llevarse nada de la casa.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.