Doña Hazel Vega, mamá de Liam Vega Arroyo, de 23 años, quien fue asesinado en unas canchas de fútbol en Desamparados, aseguró la mañana de este jueves a los jueces del Tribunal Penal de Desamparados que cuando le mataron a su hijo le arrancaron un pedazo de su alma.
La mamá fue la primera testigo del juicio que se realiza en los tribunales de San José, pues las salas de Desamparados son muy pequeñas.
El juicio arrancó una hora y media tarde, porque los tribunales de San José están hasta el copete de casos.
Vega aseguró que ese 24 de setiembre del 2020 ella recibió un mensaje de WhatsApp en el que le avisaban que su hijo había tenido un accidente en las canchas sintéticas que están frente a la antigua Cartonera, en Desamparados, y que debía presentarse.
El mensaje lo envió la esposa de un amigo de su hijo.
LEA MÁS: Encierran por tres meses a nicaragüense que secuestró a gringo
“Cuando yo llegué había un muerto y un herido de gravedad, que hubo un ajuste de cuentas. El paramédico me dijo que lo sentía mucho, que mi hijo estaba fallecido, yo en ese momento me desmayé y reaccioné casi una hora después en la ambulancia”, dijo la mamá.
Liam era su único hijo y ella no podía entender las razones por las que lo asesinaron.
Ella le preguntó a un joven llamado José, que es amigo de su hijo, y él le dijo que a Liam lo mataron por error, porque los sospechosos llegaron a matar a un jugador del equipo rival contra el que ellos jugaban.
Doña Hazel asegura que ella no conoce ni al sospechoso ni a la otra persona que resultó herida.
“Mi hijo tenía dos años de no vivir conmigo, él se juntó y tenía tres meses de estar separado. En ese momento, él se fue a vivir con su amigo José”, dijo.
La mamá aseguró que la muerte de su hijo es lo más duro que le ha pasado en la vida.
“Ese día me arrancaron el alma, era mi único hijo. Como toda madre, el día que nos quitan un hijo y de esa manera es como si lo matan ahí mismo a uno”, aseguró.
Ella agregó que su hijo trabajaba en la empresa Cargill y vendía tenis, era agente vendedor. Además relató que era porrista profesional, le gustaba jugar fútbol y poco tiempo antes del homicidio ganó una competencia de crossfit.
“Era un muchacho muy trabajador, le gustaba ayudar a la gente y sinceramente era un excelente hijo”, dijo la mamá.
Ella asegura que se refugió en la iglesia y eso le ha permitido poder seguir adelante con su vida, pues le han dado mucho apoyo. También hace senderismo, para estar tranquila.
Según la acusación del Ministerio Público, el sospechoso, de apellido Navarro, llegó a las canchas para acabar con la vida de un hombre de apellido Jaén Howard, de 26 años, por lo que disparó varias veces e hirió a Liam y a Jaén.
“Disparó sin importarle la cantidad de personas que había y las consecuencias”, dijo el fiscal Luis Carlos Morales
Liam falleció en el sitio, mientras que Jaén sufrió heridas de gravedad.
Este jueves también declaró Johanna Brenes, agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ella estuvo a cargo de la investigación.
La investigadora aseguró que en las canchas había cámaras de seguridad y eso les permitió tener las características de los sospechosos.
Brenes dice que cuando estaba en la etapa de investigación conversó con el sobreviviente, de apellidos Jaén Howard, de 26 años, mientras estaba delicado en el hospital y le contó que ese día estaba jugando cuando vio llegar al sospechoso y después de eso se dieron los disparos, incluso lo reconoció en un fotografía.
“Él (sobreviviente) me cuenta que vivió en Dos Cercas de Desamparados, que ahí se conocieron (él y Navarro) y que estaban en bandas contrarias, que incluso su hermano, llamado Jovan, fue asesinado”, dijo la testigo.
Sin embargo, durante la investigación uno de los compañeros de Brenes lleva un caso de un homicidio en el 2017 en el que Jaén Howards aparece como imputado --con otras dos personas-- por lo que ella lee ese expediente y se percata de lo que ocurría.
“Hace mucho tiempo, Dos Cercas estaba liderada por alias el Indio, cuando desarticulan la banda, la banda del Pollo y el Gringo se querían meter ahí, entonces gente de Dos Cercas se alió con una banda y con otra parte con otra banda, era importante, una familia que le decían Los Medina”, dijo la agente.
Añade: “En mayo del 2017 ocurre la muerte de un miembro de la familia Medina, llamado Daniel, cuando ocurre la muerte, uno de los imputados es el ofendido de la causa que está en juicio (Jaén Howard) y dos hombres más, se detiene a dos de ellos pero a él no (Jaén) porque se fue para Panamá”.
Según Johanna, la banda contraria a la de Daniel empieza a buscar a Jaén y como no lo encuentra, un mes después y como venganza del homicidio de Daniel, mata a Jovan Steward.
Ella asegura que entre los que participan en ese homicidio están Navarro y otros dos hombres más.
La investigadora aseguró que Jaén tiene mucho miedo y es posible que ni siquiera se presente en el juicio.
Además, aseguró que la moto usada en el homicidio de Liam, aparecía en las redes sociales de un familiar del sospechoso.
Este viernes el juicio seguirá con prueba testimonial.