Doña María Ester Castillo no se pudo contener y se derrumbó al ver los ataúdes de su hijo, Juan Francisco Talavera, de 21 años; su nuera, Marisol Jarquín, de 19; y de su nietita Melany, de 2 añitos. Su único consuelo fue pensar que ellos tres estarán juntos por siempre.
“Ellos quedaron juntitos para siempre, así es el amor”, dijo la señora.
Esta dolorosa escena ocurrió la mañana de este domingo 11 de julio durante el funeral de la familia, que se realizó en el cementerio de Campo Cinco de Cariari, Pococí, en Limón.
Cerca de treinta personas, entre familiares y allegados, llegaron a darles el último adiós.
La familia falleció debido a un choque ocurrido el pasado jueves en Guápiles de Pococí, cuando Juan Francisco, su esposa y la bebita viajaban en una motocicleta junto a la mamá de Marisol, Rosa Emilia Jarquín, y una de sus hermanas, Ana Jarquín, quienes sobrevivieron al choque.
La motocicleta en la que viajaban los cinco chocó de frente contra otra moto que, al parecer, invadió el carril y los lanzó contra un carro que iba pasando. Talavera murió de forma inmediata, mientras que Marisol y la bebita fueron llevadas a centros médicos y fallecieron el viernes.
LEA MÁS: Violento accidente terminó con una historia de amor que nació en la infancia
Muy dolidos
Uno de los más afectados durante el funeral fue don Manuel Rodríguez, abuelito de Juan Francisco, quien dijo que aún no podía creer que estuvieran despidiéndose de su nieto y su familia.
“Fue como a las siete de la noche del jueves cuando me llegó la noticia de lo que había ocurrido, me dijo una de mis hija: ‘papá, Juancito se nos fue en un accidente en moto, iban cinco en la misma moto’, para mi fue un golpe muy duro”.
A ese sentimiento también se unió Marta Lorena Jarquín, prima de Marisol.
“Primero nos avisaron que Juan Francisco había muerto, luego nos dijeron que ella (Marisol) también falleció, eso fue un golpe duro, pero fue aún peor cuando nos dijeron que la niña también había muerto. No le deseo a nadie un dolor como este”, contó.
Sumado al dolor que sienten por la muerte de sus seres queridos, la familia también pasó por momentos de preocupación, pues por falta de recursos no encontraban dónde enterrar a los esposos y a la bebita, afortunadamente al final recibieron ayuda del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sithosajudi).
“Nos duele como familia perder a tres seres queridos, es duro para nosotros, nunca esperamos esto, ahora vamos a darles lo último, pero como somos muy pobres nos ha costado muchísimo”.
Al funeral también llegaron varios compañeros de trabajo de Talavera, quien por dos años laboró en la ampliación de la ruta 32. Ellos llevaron un casco amarillo con la firma de todos como una muestra de cariño y apoyo para su familia.
LEA MÁS: Bebé de 4 años y dos adultos murieron en choque de dos motos y carro
Visita terminó en tragedia
Rosa Emilia Jarquín, mamá de Marisol y quien sobrevivió al trágico accidente, también llegó al cementerio para darle el último adiós a su hija, a su nietita y a su yerno. A ella le dieron la salida del hospital este sábado.
“Para mí es un dolor grande y profundo, aún no puedo creer que eso haya pasado”, dijo.
La señora contó que el accidente ocurrió cuando ellos se dirigían a visitar a una muchacha que vive en La Unión de Guápiles.
“Mi hija me dijo que fuera a ver una muchacha que se llama Melissa, que fue nuera mía, ella tiene un chiquito que es como un nieto para mí. Le dije que no, pero me insistió, hasta mi yerno me dijo que fuera, de tanto decirme les dije que estaba bien.
Íbamos bien los cinco, pasamos por la pista que hicieron nueva y en la curva venía un carrito al lado contrario y también una moto, pero el de la moto iba mal porque porque venía en nuestro carril”.
Jarquín recordó que Juan Francisco intentó esquivar la otra moto, pero no lo logró y pegaron de frente, luego del choque ella perdió el conocimiento.
Contó que se enteró de la muerte de sus seres queridos hasta que le dieron la salida del hospital. Añadió que su otra hija, Ana, quien está internada en el hospital de Limón, también está muy afectada.
“Ella (Ana) está con un dolor en el alma de saber que su hermanita, su cuñado y su sobrinita murieron en ese accidente”.
Antes de que los ataúdes fueran llevados a las bóvedas, José Ángel Jarquín, tío de Marisol, dio unas palabras de agradecimiento y también aprovechó para leer el último estado de WhatsApp que escribió su sobrina
“El matrimonio es lo más hermoso que Dios ha creado. Sujetos a Dios con respeto y amor todo podemos hacerlo”.