Una mamá tiene dos años y medio esperando y sufriendo día a día por no poder darle santa sepultura a su hijo Andy Stiphen Cubillo Rivera, de 23 años, quien desapareció y fue asesinado, según ha revelado la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Doña Silvia Johanna Rivera llora a diario por no poder encontrar los restos de su hijo, hay días que ella no sabe cómo soportar el dolor que siente y cómo seguir con tanta angustia y la incertidumbre de si algún día va a poder ir al cementerio a llevarle flores.
“¿Cómo es posible que el corazón de uno se doble tanto? El amor de uno a un hijo es tan fuerte y tan poderoso que yo todos los días le pido a Dios para que le toque el corazón a la persona que le arrebató la vida a mi hijo, que Dios le ayude y le conmueva ese corazón, para que me diga dónde están los restos de mi hijo, yo solo quiero su cuerpo, esa persona también me arrebató a mí la vida, yo tengo una tumba esperando a mi hijo con su placa”, dice la mamá llorando.
“Le pido a Dios que toque corazones para poder encontrar los restos de mi hijo, si quien lo hizo no me lo dice, que me lo diga cualquier persona que sepa dónde están los restos de Andy, que me lo devuelvan, que yo pueda tenerlo conmigo, esto es un calvario todos los días”.
Doña Silvia tiene una tumba en el cementerio de Anita en Quepos, donde está sepultado su hijo Jehudy Mauricio Cubillo Rivera, de 21 años, quien fue asesinado el 1 de mayo del 2023 en barrio Sitradique en Parrita, cuando iba caminando y desde un carro le dispararon cuatro veces.
En dos años la mamá ha tenido que vivir los dolores más grandes de su vida.
“Yo en el cementerio le tengo a mis dos hijos su tumba como un castillo, les tengo dos plaquitas porque yo le ruego a Dios que yo pueda sepultar a Andy con su hermano para tener paz, le tengo dos angelitos, les tengo flores, luces solares, tienen matitas sembradas, velitas, cartas de sus abuelos, sus amigos y familiares llegan a visitar la tumba para compartir un ratito con ellos y su recuerdo”, dijo la mamá.
Doña Johanna va casi todos los días al cementerio, incluso el año pasado y este, para Navidad, colocó lucecitas y dos árboles en ese lugar, ella hizo muchas rifas para poder lograrlo, pues asegura que le duele ver tantas tumbas en el abandono.
“Ir al cementerio me da paz, para mí es un lugar sagrado que merece estar cuidado, para mí ahí están mis dos angelitos, pero con toda mi alma necesito encontrar a mi Andy”, dijo la mamá.
Doña Silvia cree que hay personas que deben saber dónde está su hijo, y ella quiere escucharlos.
Asegura que su hijo Andy era un muchacho bueno, inocente, tenía una leve discapacidad cognitiva y no le hacía daño a nadie, la última vez que lo vieron fue el 22 de julio del 2022.
Nueva información
La mamá asegura que ella sabe que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han hecho todo lo posible por resolver el caso.
“Han sido pacientes (los investigadores), siempre me han explicado todo lo que se ha hecho, el problema más que todo es en la Fiscalía, el caso no avanza y yo sé que ya en el país se han juzgado casos de homicidios y los cuerpos no aparecen, yo necesito respuestas, pero lo que más necesito para encontrar paz, es hallar los restos de mi hijo, porque vivir así es muy duro”, dijo doña Silvia.
El miércoles se dio una nueva información sobre el caso de Andy, luego de que el OIJ informó que realizaron allanamientos para detener a dos hombres en Pueblo Nuevo de Parrita, uno de apellido Chinchilla de 29 años, y otro de apellido Martínez de 21 años.
Ellos fueron detenidos por privación de libertad, ya que, aparentemente, el pasado 10 de diciembre retuvieron a un hombre que logró escapar antes de ser asesinado y los denunció.
En un comunicado, el OIJ indicó que a los hombres los ligan con el caso de Andy.
LEA MÁS: Accidente en Ruta 27: Tragedia alcanzó a hombre cuando trabajaba en la carretera
“Tras realizar varias diligencias de investigación, los agentes lograron establecer que, en apariencia, el sospechoso de 29 años habría privado de la libertad a la víctima (Andy) y, al parecer, por las pruebas recabadas, le habría dado muerte”, dijo.
La Fiscalía detalló que a los sospechosos les dictaron medidas cautelares.
“En respuesta a su solicitud, la Fiscalía de Quepos y Parrita informó que estas personas se encuentran cumpliendo las medidas cautelares de mantener domicilio fijo, no acercarse a las otras partes del proceso a una distancia de 300 metros, ni comunicarse con estas, así como el impedimento de salida del país. Dichas medidas fueron ordenadas por el Juzgado Penal de la zona, por un plazo de tres meses”, detalló la Fiscalía.
Doña Silvia asegura que es muy doloroso vivir sin saber dónde están los restos de su hijo, porque ella sabe que la justicia puede llegar un día, pero esa persona igual va a salir algún día de prisión, mientras ella sigue en la pesadilla de no tener a su muchacho en el cementerio.
Mamá e hijo eran muy unidos, él era muy amoroso y cariñoso con ella, siempre estaban al pendiente uno del otro.