Clara Durán, mamá de la ciclista Lucía Mata fue la primer testigo en el juicio contra un hombre de apellidos Mora Monge, acusado de atropellarla, dejarla en coma por dos meses y consecuencia de los golpes murió en el hospital Calderón Guardia.
Durán es una adulta mayor quien al entrar a la sala 6 de los Tribunales de Goicoechea le sostuvo la mirada al acusado, sin decir ninguna palabra.
La mamá le dijo al Tribunal que desde el principio los médicos le dijeron que no le daban esperanzas de vida.
A pesar de mostrarse como una mujer fuerte durante las declaraciones no soportó y soltó en llanto mientras respondía las preguntas de los abogados.
La valiente madre llevaba contados los días en los que su hija estuvo 56 días hospitalizada.
“Le pedí a Dios que me diera fuerza, para darle fin a ella. Vi a mi hija alentada y luego verla muerta. Es un dolor para toda la vida”
“Era mi mano derecha, fue una hija ejemplar y nunca, nunca la voy a olvidar”, mencionó.
La mujer recordó que un día antes del accidente estuvieron en el parque de Coronado frente a la iglesia de Coronado. “Quién iba a decir que luego ya no iba a estar?”, expresó la mujer.
Está mamá mencionó que su hija la acompañaba a un club para adultos mayores, también la llevaba a paseos y además era la que se encargaba de las compras y el pago de recibos para la casa. “Desde que ella no está no volví al club”, comentó la mamá.
Durante esas declaraciones de la mamá el acusado permaneció viendo hacia el suelo y por ratos cerraba los ojos.
Durante el debate se dio a conocer una carta que doña Clara le escribió a su hija el 25 de diciembre del 2007, en ese entonces doña Clara tuvo cáncer de seno y se despidió de su hija con la carta. “Le pedía que no flaqueara por mi ausencia, nunca me imaginé que fuera ella la que iba morir” expresó la mamá llorando mientras veía el escrito.
Los defensores de Mora prefirieron no hacer preguntas
El Ministerio Público acusa a Mora por homicidio culposo.
El fiscal José Carlos Solórzano aseguró que Mora manejaba un carro Ford Mustang, modelo 2015, a una velocidad de 102 kilómetros por hora.
Agregó que cuando Mora pasó al frente del Walmart de Curridabat, por la carretera vieja de Tres Ríos atropelló a Lucía junto a Mario Enrique Retana Pérez, Lenin Manrique Ortiz Quesada y Pablo Enrique Alcócer Alcócer, estos tres últimos murieron en el lugar.
Los familiares de estos últimos tres ciclistas llegaron a una conciliación económica con Mora.
Solo los papás de Lucía decidieron enfrentar un juicio contra el acusado.