Doña Mireya Elizondo todavía guarda la esperanza de que las autoridades hagan justicia por el asesinato de su amado hijo, Yader Jarod Temple Elizondo, de 22 años, que fue asesinado el pasado 13 de enero, en Santa Rita de Río Blanco de Limón.
Ella asegura que los delincuentes se equivocaron de vivienda y acabaron con la vida de un muchacho inocente.
La mamá contó que ella se encontraba en la vivienda con su hijo, Yared, quien era un morado envenenado, por lo que ese día estaba viendo un partido de Saprissa.
“Él estaba acá en casa viendo el partido de Saprissa, cuando entraron esos hombres yo estaba en la casa, pero solo a él le dispararon. Dicen que se equivocaron de casa, por el color de la vivienda. Mi hijo era un muchacho que no se metía con nadie, no tenía problemas”, dijo la mamá.
El joven recibió varios balazos que acabaron con su vida, justo un día antes de su cumpleaños.
Doña Mireya nos contó que Yader tenía un trastorno nervioso que le provocaba movimientos no deseados en las manos y otras partes del cuerpo (temblor esencial), así como un retardo leve.
“Mi hijo solo salía conmigo o con el hermano que es menor, yo trabajo solo medio tiempo, porque así pasaba más pendiente de él. Lo extraño mucho porque Yader era él que estaba siempre conmigo y me acompañaba a todo lado. Lo más que él hacía era ir a la plaza, no molestaba a nadie, tenía una condición especial”, dijo apesadumbrada.
La mamá asegura que Yader pasaba el tiempo viendo partidos nacionales o internacionales, eso era lo que le gustaba y lo que lo hacía feliz. Ella asegura que su hijo estaría feliz de saber qué Saprissa ganó el campeonato de nuevo porque era algo que él esperaba y que le provocaba una gran ilusión.
“En el colegio los profesores lo querían mucho y lo admiraban, al igual que en la comunidad. Mi muchacho era bueno, nos hicieron un gran daño”, dijo.
La señora asegura que ha consultado al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cómo va el caso, sin embargo, todo está en investigación. Ella aseguró que los agentes tienen el celular de su hijo, el cual ella anhela poder recuperar, pues los investigadores están revisando los mensajes para tratar de determinar qué ocurrió.
“Yader estaba muy contento porque en octubre le habían aprobado la pensión por invalidez y con ese dinero me iba a ayudar un poquito. El sueño más grande que tenía mi hijo era ver a su hermano jugar fútbol, mi otro hijo está en la escuela de Saprissa y Yader muchas veces lo acompañaba y lo trataban con mucho cariño, eran muy especiales con él”, dijo la mamá.
La mamá asegura que para su otro hijo lo ocurrido ha sido devastador, porque los dos eran muy unidos y siempre andaban juntos.
Esta semana se cumplieron cinco meses del cruel asesinato y doña Mireya no ha podido ir al cementerio, ya que es demasiado el dolor que siente por la ausencia de su hijo. Ella asegura que trata de estar tranquila, pero no hay momento del día en que pueda dejar de pensar en su muchacho, por lo que confiesa que reza mucho para tratar de encontrar la paz que tanta falta le hace.
“La mentalidad de mi hijo era la de un niño pequeño, no le hacía daño a nadie, era bueno, era mi hijo”, dice la mamá, quien no logra entender por qué le ha tocado vivir ese dolor tan fuerte.
Lo único que esta madre y sus allegados quieren es que el caso no se quede impune y se capture a los responsables.
“Lo que se dice es que los maleantes buscaban otra casa, pero se metieron a la nuestra y dispararon. El muchacho era muy tranquilo, no tenía problemas, siempre andaba conmigo, siempre estaba en la casa, por eso es que me ha dolido tanto lo que mi familia está viviendo por culpa de la delincuencia”, dijo.
La Teja consultó al OIJ sobre este caso y respondienron: “Indican en el OIJ de Limón que el caso se mantiene en investigación, por lo que de acuerdo a lo indicado en el Artículo 295 del Código Procesal Penal de momento no se pueden brindar mayores detalles”.
Limón es la segunda provincia más violenta en este 2024, hasta este jueves se contabilizaban 82 homicidios, San José es la más violenta, hasta la fecha se contabilizan 393 asesinatos en el país.