A un privado de libertad de 35 años, que descuenta una sentencia de 16 años de cárcel por robo agravado, lesiones leves, homicidio simple y evasión le dieron la razón en un hábeas corpus que interpuso por supuestas agresiones que sufrió por parte de la Policía Penitenciaria.
Los magistrados le llamaron la atención a los trabajadores de la cárcel La Reforma, en Alajuela y le ordenaron a la dirección de este centro tomar acciones de prevención para evitar agresiones y además abrirle un proceso disciplinario a los uniformados involucrados.
La resolución fue dada a conocer este martes 12 de julio, sin embargo el hábeas corpus fue interpuesto el 15 de abril anterior, de acuerdo con el privado de libertad cinco días antes recibió una golpiza por algunos oficiales.
“Menciona que, ese día al ser aproximadamente las 7 p.m. llegó el oficial a cargo de un grupo de oficiales y sin razón alguna le dicen que tiene que ser reubicado por tener problemas con el oficial Sandí, jefe de Seguridad, indicando que en el pasado lo amenazó de muerte y que no puede permanecer en Puesto Dos, por lo que recoge sus pertenencias y le sacan y le ubican en una celda del Ámbito B, pero al llegar a la celda uno de los oficiales le montó una llave candado en el cuello lo que le dejó inconsciente y apareció al recuperar la consciencia en el Hospital San Rafael de Alajuela y con múltiples golpes en sus rostro”, señaló el documento.
Estando en el centro médico también se habría dado otra situación con golpes.
LEA MÁS: Banda que secuestró a Creighton quiso huir del país, pero la justicia los alcanzó
En el centro penal alegaron que a este reo lo mantenían en una celda individual por haber causado daños al sitio donde estaba, por lo que lo trasladaron de zona en aras de salvaguardar su integridad física, así como la seguridad institucional y mantener la buena dinámica del centro.