Sucesos

Mafia de sicarios se entrenan como militares para “gobernar” en Costa Rica

Así lo afirma Álvaro Ramos, experto en Seguridad

EscucharEscuchar

Se escucha rudo y da miedo saber que hay sicarios que están entrenando como militares para apoderarse de zonas de Costa Rica, considerado un país de paz; sin embargo, pareciera que esta es la realidad de los últimos tiempos.

Así lo considera Álvaro Ramos, experto en seguridad, quien afirmó que en suelo tico hay una mafia que se está militarizando y así lo demuestran los dos ataques armados en viviendas que hubo en la primera semana del 2024 en Limón.

El primer ataque ocurrió la madrugada del martes 2 de enero en barrio La Colina en Limón, en el que un grupo de, al menos, diez sujetos andaban con pasamontañas e incluso uno de ellos usaba una chaqueta que dice “Policía OIJ”, los pistoleros entraron de manera violenta a una vivienda.

En este ataque asesinaron a un hondureño de apellido García, de 41 años, quien murió en un centro médico tras recibir varios impactos de bala.

Los sujetos despedazaron el portón para entrar a la casa.
Así entraron los sicarios a una casa, golpeando el portón con un carro y una vez adentro dispararon a lo loco. Foto: Archivo

El segundo atentado ocurrió cuatro días después, la madrugada del sábado 6 de enero cuando nuevamente un grupo armado llegó en varios carros hasta una vivienda en Moín, Limón y dispararon en múltiples ocasiones, en esa ocasión no había personas en la vivienda, por lo que no hubo heridos.

“Todo esto son indicativos de una mafia que se está militarizando, que está siendo entrenada para ser muy ofensiva, es una pérdida completa del control de la seguridad nacional”, manifestó el experto en seguridad.

Agregó que hay zonas del país en los que pareciera que el crimen organizado ha adquirido un poder ilimitado para hacer lo que ellos quieran.

“Hemos visto la semana pasada una enorme capacidad de comandos de crimen organizado masivas, de diez personas cada una que lograron atacar una posición de un líder criminal contricante o enemigo, lo hicieron con gran efectividad y las autoridades no pudieron hacer nada al respecto, ni prevenirlo, contenerlo o capturarlos”, señaló Ramos.

Sostuvo que el Caribe costarricense presenta niveles de criminalidad en homicidios, comparables a los que tenía El Salvador en varias de sus épocas más violentas; en la actualidad El Salvador es el segundo país de América con menos homicidios, el primero lo obtuvo Canadá,

“Limón está en ese nivel”, señaló.

casa
Así quedó la casa en Moín, Limón, que agarraron a balazos este sábado 6 de enero. Foto: Reiner Montero.

Hasta este 8 de enero se contabilizan 19 homicidios, hace un año se registraban 14 asesinatos en la misma cantidad de días. La única provincia que de momento no registra homicidios es Heredia.

Zonas en las que se perdió el control

Ramos también mencionó que en Costa Rica pasan crímenes que uno ni cuenta se da, por ejemplo, personas que tiran en el mar, las que son lanzadas en ríos, esto porque constantemente se están encontrando cadáveres, pero hay algunos que no se encuentran, quizás porque son devorados por animales.

“Los niveles de recursos destinados al OIJ, al Ministerio Público y a la Policía administrativa son cero, tienen que andar estos cuerpos pidiendo más ayuda constantemente y por supuesto no existe ninguna política pública de Seguridad.

“Pareciera que el país perdió totalmente el control sobre algunas zonas, podemos decir claramente: Limón, Guápiles, Chacarita y algunas zonas costeras como el Pacífico central y norte, donde hay niveles de violencia nunca vistos. Cuando uno ve comandos que atacan residencias eso significa un empoderamiento que nunca habíamos visto en Costa Rica”, expresó Ramos.

El experto considera que si no se tiene una política unificada con todos los poderes del Estado unidos y trabajando por Costa Rica la posibilidad de romper un nuevo récord anual de homicidios en Costa Rica es alta.

Manifiesta que este Gobierno no ha pensado en la seguridad del país, solo en algunas cifras para quedar bien; mientras familias ticas siguen lamentando las pérdidas de seres queridos por culpa de la violencia.

crimen en limón
crimen en limón
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.