Sucesos

Maestra investigada por secuestro de gringo afirma que la vincularon al caso por pasarse de “buena gente”

La docente asegura que lo único que hacía era cuidar a una viejita en sus ratos libres y que por eso la detuvieron

EscucharEscuchar

Una maestra de primaria, oriunda de Agua Caliente de Cartago, es parte de las 12 personas investigadas por el secuestro y la desaparición del estadounidense William Sean Creighton Kopko.

Ella es de apellidos Sanabria Abarca y tiene 35 años, asegura que por ser “buena gente” es que está metida en un problema judicial en el que, según ella, no tuvo ninguna participación.

“Siento que esto me está pasando (estar dentro de una investigación) por pasarme de tonta, o de buena, o no sé de que forma llamarlo....”, comentó.

Contó que todos los días le reza a Dios y a la Virgen de los Ángeles para salir libre de este caso, incluso en el dedo gordo de la mano derecha anda un anillo con las imágenes de Jesús y otros santos.

A la maestra de apellidos Sanabria Abarca solo la acompaña un anillo con las imágenes de los santos. Foto: Alejandra Portuguez

La docente dijo que ella solo se encarga de cuidar a la abuela de 71 años, de apellidos Aguirre Leal (quien también es investigada) y asegura que por esta razón la involucraron en el caso.

La educadora aceptó una entrevista en la cárcel Vilma Curling (Buen Pastor), en San Rafael Arriba de Desamparados, donde descuenta prisión preventiva y comparte cuarto junto con la adulta mayor y otras presas de libertad.

- ¿Por qué usted es tan cercana con la familia de la abuela?

Conocí a la familia por medio de la hija de ella (otra de las investigadas, detenida en España) hace unos siete años. Ella me llamó y nos fuimos a tomar un café en Cartago, la amistad creció y me encargaba de estar pendiente de ella (la abuela) sin recibir ninguna paga, ella es como una abuelita para mí.

- ¿Por qué la viejita y usted vivían en un condominio?

Ella tiene una casa en La Trinidad de Moravia, pero está embargada, además tiene unos vecinos que siempre la han molestado y el camino de la entrada es feo, por lo que la hija (de la abuela) le estaba alquilando un apartamento.

El día antes del allanamiento yo había ido a unas piscinas en Orosi, esa noche pensaba quedarme en la casa de mis papás, pero me dio lástima dejarla sola, por lo que me fui a pasar con ella, recuerdo que cuando llegó la policía gritaban y gritaban, el susto fue tan grande que me oriné. Yo les preguntaba ‘¿qué es esto?, ¿qué está pasando?’, a nosotras nos trataron como criminales.

- ¿Usted conoció al extranjero William Sean?

No tengo idea de quién es ese señor, ni lo que hacía. Veo los papeles (por los que la acusan) y no sé quién es. En la audiencia vi a un montón de gente que en mi vida los había visto, por ejemplo los tráficos. Supe que eran policías de Tránsito porque en la audiencia lo dijeron, pero solo conocía al hijo de ella (de la abuela). También había otro señor canoso que solo había visto y que sé que él a veces le hacía servicios de transporte a ella.

La maestra estuvo viviendo en La Trinidad de Moravia junto a la abuela de apellidos Leal Aguirre, de 71 años. Foto: Alonso Tenorio

- La familia del gringo pagó plata por la liberación, ¿sabe dónde está ese dinero?

Nunca vi nada fuera de lo normal, ni dineros exorbitantes, tengo hasta mi carro embargado.

- ¿Usted si sabía que parte de la familia estaban en España?

Sí había escuchado que estaban en España, no sabía en qué parte estaría, ahora sí sé dónde estaba porque obviamente leo el periódico y me di cuenta que estaba en Zaragoza. La hija para Navidad le envió unos videos a la abuelita, me parece que era España por los edificios.

- ¿Nunca le extraño que ellos estuvieran fuera del país mucho tiempo?, ¿sabía de qué vivían?

Sé que ella (la hija de la abuela) siempre ha tenido negocios, tuvo dos veces un restaurante, una pizzería y vendía cosméticos y ropa interior. Siempre ha trabajado mucho. También han vivido en España y hace unos años querían montar un restaurante allá. Sé que con los restaurantes siempre les ha ido bien y tienen bastante solvencia económica.

La maestra cuenta que el ingeniero es un hombre serio y que le gusta ayudar a su mamá y hermanos. Fotos: Tomadas de la Guardia Civil de España

- ¿Cómo es el ingeniero informático (el nieto de la abuela)?

Con él he tenido muy poca relación, lo único que sé es que es muy serio, trabajador y la ha pulseado por su mamá y sus hermanos. Conversaba muy poco con él.

- ¿Por qué cree que está involucrada en esta investigación?

Solo por estar cuidando de una persona adulta mayor, encargarme de sus traslados. No entiendo por qué yo, todas las noches rezo para que esta situación se aclare y se termine.

- ¿Pero por qué usted se entregó por completo con unas personas y una viejita que no son su familia?

Es que es una amistad de muchos años, yo también me quedaba con ella cuando estaba viviendo en La Trinidad de Moravia... Siempre ha sido una relación amena.

- Finalmente, ¿qué le diría a la familia de don William?

De él no sé nada y solo quiero que esto se esclarezca.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.