La mamá y el padrastro de una bebita de un año y dos meses, quien murió por supuestas agresiones, enfrentan un juicio en los Tribunales de Turrialba, acusados del homicidio de la niña.
Se trata de una mujer de apellidos López Leiva, de 30 años, y su pareja sentimental, apellidado Quirós Torres, de 25 años, a quienes la Fiscalía de Turrialba les atribuye el delito de homicidio calificado, el cual es castigado hasta con 35 años de cárcel.
En el juicio, que inició este lunes, participarán trece testigos, entre los que están vecinos de la pareja y médicos de la clínica de Pavones de Turrialba, del hospital William Allen y del Hospital Nacional de Niños, quienes de primera mano vieron la situación de la niña.
El lunes la única declaración fue la de un agente del OIJ que atendió el caso, quien brindó detalles sobre la condición en la que encontraron el cuerpito. Este martes no hubo debate.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, al momento de su muerte, la menor presentaba lesiones en el cráneo, las costillas y en sus piernas, además de aparentes marcas de mordeduras en el cuello.
La chiquita perdió la vida la noche del lunes 10 de diciembre del 2018 en el Hospital Nacional de Niños, a donde fue llevada de emergencia luego de pasar cinco días internada en el hospital William Allen de Turrialba.
En aquel momento la madre y el padrastro de la menor dijeron que las heridas de la niña eran producto de una caída; sin embargo, las autoridades determinaron que ella presentaba signos de agresión.
El caso de la chiquita se hizo muy conocido gracias a una carta escrita por el doctor Marco Vargas, director de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños y que publicó en su Facebook.
“La noticia se acompaña de furia profunda, sincera y devastadora, aquella que no te permite más que liberar una maldición primigenia contra quienes te hicieron daño, porque a diferencia de los que nos disponíamos a rescatarte, M (inicial del nombre de la menor) había sido lastimada, torturada y herida de muerte a propósito", escribió el doctor.
De acuerdo con las autoridades, el juicio finalizaría el próximo jueves 30 de enero.