Sucesos

Madre tica detenida con cocaína en Nicaragua se expone a fuerte condena

Jueza nicaragüense declaró culpable a coronadeña por drogas

EscucharEscuchar

La costarricense Hazel Mejía Carballo fue declarada culpable del delito de tráfico de drogas en Nicaragua y los próximos 15 años los podría pasar encerrada en una cárcel en el vecino país del norte.

Mejía, vecina de Coronado, San José, y madre de dos menores de edad, fue detenida en Diriamba el 1 de setiembre del 2017 cuando andaba en un carro con placas ticas y en el que las autoridades encontraron dos kilos de cocaína.

El juicio se está llevando a cabo en los Tribunales de Diriamba Nicaragua desde el 1 de setiembre del 2017. Foto: TN8

Junto a ella viajaba el costarricense Cristofer Barrantes Vargas, de 25 años, y los nicaragüenses Gustavo Adolfo Pérez Quesada y Roxana Nohemí Bustos Ruiz. A estas últimas dos personas también las declararon culpables y se exponen a la misma pena.

A Gustavo Pérez le decomisaron una pistola y lo acusan también por tenencia ilegal de arma.

Marlon Sáenz, abogado de Cristofer, le dijo al tribunal que el muchacho tiene retardo mental, padece epilepsia, hiperactividad y déficit de atención. Por esto a él le están haciendo un juicio aparte, que continuará hasta el martes 27 de febrero porque hacen falta los resultados de unos exámenes que dejen conocer su estado mental.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses los acusados se trataron de fugar al ver a la policía. Foto: Diario Hoy (Cortesía periódico HOY, Nicaragua)

La jueza Mercedes Ramos fue la que los declaró culpables a los sospechosos, pero la sentencia será leída hasta el próximo lunes 19 de febrero, a las 12:30 p.m.

El Ministerio Público le solicitó a la jueza que a los tres acusados se les impongan 15 años cárcel, 750 días multa y el decomiso de las pertenencias incautadas, además 100 días más de multa por el arma que les encontraron.

Por su parte, el abogado Manuel Ramos Tardencilla, quien defiende a Hazel, pidió la pena mínima de seis meses de prisión y que se les aplique como sanción 50 días multa.

Los ticos llevaban dos kilos de cocaína y andaban en un carro con placas ticas. Foto: Diario Hoy (Periódico Hoy)

La costarricense se declaró inocente y le pidió a la jueza que fallara a conciencia.

Los dos ticos y los dos nicaragüenses fueron detenidos por oficiales antidrogas cuando realizaban un operativo a un costado del parque central de Diriamba. Cuando las personas vieron a la Policía trataron de huir, pero siempre las agarraron.

  • Cárcel La Modelo: 16 hombres
  • Tipitapa: 4 mujeres
  • Granada: 1 hombre y 1 mujer
  • Juigalpa: 1 hombre
  • San Carlos: 1 hombre
  • Jinotepe: 1 hombre
  • Rivas: 2 hombres y 1 mujer
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.