La costarricense Hazel Mejía Carballo fue declarada culpable del delito de tráfico de drogas en Nicaragua y los próximos 15 años los podría pasar encerrada en una cárcel en el vecino país del norte.
Mejía, vecina de Coronado, San José, y madre de dos menores de edad, fue detenida en Diriamba el 1 de setiembre del 2017 cuando andaba en un carro con placas ticas y en el que las autoridades encontraron dos kilos de cocaína.
Junto a ella viajaba el costarricense Cristofer Barrantes Vargas, de 25 años, y los nicaragüenses Gustavo Adolfo Pérez Quesada y Roxana Nohemí Bustos Ruiz. A estas últimas dos personas también las declararon culpables y se exponen a la misma pena.
A Gustavo Pérez le decomisaron una pistola y lo acusan también por tenencia ilegal de arma.
Marlon Sáenz, abogado de Cristofer, le dijo al tribunal que el muchacho tiene retardo mental, padece epilepsia, hiperactividad y déficit de atención. Por esto a él le están haciendo un juicio aparte, que continuará hasta el martes 27 de febrero porque hacen falta los resultados de unos exámenes que dejen conocer su estado mental.
LEA MÁS: Mamá de tico enjuiciado en Nicaragua afirma que a su hijo se lo llevaron engañado
La jueza Mercedes Ramos fue la que los declaró culpables a los sospechosos, pero la sentencia será leída hasta el próximo lunes 19 de febrero, a las 12:30 p.m.
Insisten en su inocencia
El Ministerio Público le solicitó a la jueza que a los tres acusados se les impongan 15 años cárcel, 750 días multa y el decomiso de las pertenencias incautadas, además 100 días más de multa por el arma que les encontraron.
Por su parte, el abogado Manuel Ramos Tardencilla, quien defiende a Hazel, pidió la pena mínima de seis meses de prisión y que se les aplique como sanción 50 días multa.
LEA MÁS: Agarran en Nicaragua a dos ticos que llevaban cocaína
La costarricense se declaró inocente y le pidió a la jueza que fallara a conciencia.
Los dos ticos y los dos nicaragüenses fueron detenidos por oficiales antidrogas cuando realizaban un operativo a un costado del parque central de Diriamba. Cuando las personas vieron a la Policía trataron de huir, pero siempre las agarraron.
Ticos encarcelados en Nicaragua
- Cárcel La Modelo: 16 hombres
- Tipitapa: 4 mujeres
- Granada: 1 hombre y 1 mujer
- Juigalpa: 1 hombre
- San Carlos: 1 hombre
- Jinotepe: 1 hombre
- Rivas: 2 hombres y 1 mujer