Gilberto Bell Fernández, más conocido como Macho Coca, es el primer costarricense que está en la lista negra para los Estados Unidos.
Así lo dieron a conocer Mauricio Boraschi, del Ministerio Público y Randall Zúñiga, director del OIJ, la mañana de este miércoles 15 de noviembre en una conferencia de prensa.
Esta orden inhabilita todas las cuentas financieras relacionadas con Macho Coca o cualquier sociedad que tenga relación con esta persona; esto incluye a todas las entidades bancarias que tengan cuentas con él, pues quienes no acaten la orden, podrían verse sancionados.
¿Quiénes son los que dieron la orden de meter a Macho Coca en la lista negra de Estados Unidos? De acuerdo con las autoridades costarricenses, la dio el Departamento del Tesoro de EE. UU., que considera que el reconocido narcotraficante costarricense ha contribuido con el tráfico internacional de drogas.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a un narcotraficante costarricense conocido no solo por el volumen de drogas que mueve, sino por la violencia con la que opera, quien ha jugado un papel importante en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito de narcóticos.
“El importante aumento de la violencia debido al tráfico de narcóticos en Costa Rica resalta el papel cada vez más importante del país en las redes de distribución trasnacional”, dijo el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.